La pericana es una de las recetas típicas de la zona norte de Alicante, llamada también la comarca de L'Alcoiá. Es de esas recetas que tienes que acompañar con un buen aceite de oliva, una rebanada de coca de pan casero, y un vino tinto de la tierra. Ché que bó, como decimos por aquí.
El principal ingrediente de la pericana es el capellán, un bacalao en salazón seco, al que acompañamos con tomate, aceite, y...
Ingredientes:
un capellán seco
3 pimientos choriceros
un diente de ajo
un tomate de la variedad Raff
aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1.- En una parrilla para asar o "carmela" ponemos a calentar una cucharada de aceite a fuego medio. Cuando esté bien caliente, ponemos a asar las ñoras sin rabo ni pepitas.
2.- Cuando veamos que están tostaditas, las sacamos y reservamos en un mortero, en el que hemos puesto el ajo pelado. Luego ponemos a asar en la carmela los pimientos choriceros.
4.- Machacamos bien la ñora, el ajo y los pimientos. En una bandeja honda o cazuela de barro, cortaremos el tomate raff a trocitos pequeños y añadiremos después el capellán y el majado del mortero. Añadiremos un buen chorro de AOVE y mezclaremos bien hasta que queda todo bien integrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario