Rabo de ternera en salsa en Tm6

Nunca he preparado ni rabo de ternera, ni de toro, así que en una de mis incursiones al Mercado Central de de Alicante un sábado de compras, mientras estaba en la carnicería pidiendo otras cosas para llevar a casa, no me pude resistir y lo pedí. Estaba indecisa en la manera de hacerlo. Pensé en hacerlo en olla rápida, pero buceando en las recetas de Cookidoo, encontré esta receta que me pareció genial y me recordó mucho a una salsa que mi madre hacía y que yo hacía mucho que no tomaba. 

A mis chicos les encantó la receta y como nos sobró salsa, la guardé en la nevera para utilizarla en otros guisos de carne. Pero un cocinilla como yo, me recomendó usar esa salsa para hacer arroz y la verdad es que me ha fascinado la idea. Espero que pronto os pueda contar en el blog la receta de arroz de rabo de ternera.

En la receta de Cookidoo acompaña la carne con puré de patatas. Yo no hice esa parte de la receta puesto que teníamos un delicioso aperitivo preparado para celebrar el domingo.
 

Ingredientes (4 raciones):

sal
harina (para marcar la carne)
1 kg. de rabo de ternera en trozos
50 gr. de aceite
400 gr. de cebolla roja en cuartos
100 gr. de puerro en trozos
2 dientes de ajo
100 gr. de vino tinto
50 gr. de tomate triturado en conserva
800 gr. de caldo de carne

Preparación:

1.- Cogemos los trozos de rabo de ternera y los espolvoreamos con sal, para después pasarlo por la harina que tendremos preparada en un plato. Calentamos el aceite a fuego medio en la sartén donde sellaremos los trozos de carne. Reservamos y volcamos el aceite sobrante de la sartén en el vaso de la thermomix.


2.- Junto con el aceite sobrante de la sartén, ponemos en el vaso de la thermomix cebolla, el puerro y los ajos. Troceamos 5 segundos, velocidad 5, para sofreír 12 minutos, 120°, velocidad 1.


4.- Añadimos los trozos de rabo dentro del vaso, de más grande a más pequeño, junto con el vino tinto, el tomate triturado, 600 gr. de caldo de carne y media cucharadita de sal. Programamos 60 minutos, 100°, giro inverso, velocidad cuchara.




5.-Añadimos el resto de caldo de carne y volvemos a programar otros 60 minutos, 100°, giro inverso, velocidad cuchara.


Con este tiempo la carne está supertierna y con la salsa sobrante, si os pasa como a mí, tenéis dos alternativas. Una utilizarla con otro tipo de carne que queráis hacer cocida o echar unos puñados de arroz. También podéis poner puré de patatas como guarnición. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario