Carrilleras de cerdo en salsa de tomate en Tm6

Las carrilleras o carrilladas de cerdo son las que más suelo cocinar porque quedan mucho más jugosas que las de ternera, sin desmerecer a las de ternera. También he de decir que tienen un sabor más suave que me hace cocinarlas un día entresemana y parece que lo haces un poquito más especial. Bueno es mi percepción ya que tengo asociada el cocinarlas para el fin de semana que es cuando podemos comer tod@s a la misma hora, cosa que de lunes a viernes es un poco más complicado.
Este día las acompañé con una ensalada de esas de aprovechamiento que suelo hacer para que no me queden "respicos" en la nevera. Y vais a decir que ¿qué son los repiscos? Pues la manera que tenía mi madre de referirse a esos tuper que tienes con una ingredientes que han ido quedando en la nevera y que cuando los juntas quedan genial y te cubren esos menús que a veces están un poco cojos. Por cierto, la ensalada era mi ensalada césar. También puedes acompañarlas con arroz blanco, patatas fritas, patatas asadas, pasta,.... 

Ingredientes (6 raciones):

Para el caldo utilizaremos: 
un diente de ajo
las hojas de 2 ramitas de perejil fresco
una cucharadita de café de sal fina
300 gr. de agua
30 gr. de aceite de oliva

Para hacer las carrilleras:
800 gr. de tomate entero en conserva
150 gr. de cebolla 
2 dientes de ajo
100 gr. de pimiento verde 
50 gr. de aceite de oliva
1000 gr. de carrilleras de cerdo 
10 gr. de sal
un pellizco de pimienta molida
una cucharadita de café de azúcar
una hoja de laurel seca

Preparación:

1.- Empezamos haciendo el caldo y para ello pondremos en el vaso de la thermomix el ajo, el perejil y la sal en el vaso y troceamos 5 segundos, velocidad 5.
2.- Añadimos el agua y el aceite y mezcle 15 segundos, velocidad 6. Reservamos en un recipiente o jarra.
3.- Si vuestr@ carnicer@ no ha troceado las carrilleras, os recomiendo que quitéis los nervios que podáis, que las cortéis por la mitad y las reservéis en una fuente.
4.- Después sin limpiar el vaso ponemos el tomate y trituramos 30 segundos, velocidad 5. Reservamos.
5.- Cortamos a trozos la cebolla y el pimiento verde y los ponemos en el vaso junto con los ajos, para volver a trocear 3 segundos, velocidad 4. 
6.- Bajamos con la espátula las verduras hacia el fondo del vaso e incorporamos el aceite y las carrilleras reservadas. Rehogamos 15 minutos, 120°, giro inverso, velocidad 1.
7.- Añadimos ahora el tomate reservado, la sal, la pimienta, el azúcar y el laurel, y programamos 30 minutos, 120°, giro inverso, velocidad cuchara. Si terminado el tiempo la carne comprobáis que todavía no está tierna, programáis unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Terminado el tiempo, no tenéis más que emplatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario