Toñas alicantinas en Tm6

 

La toña es un dulce típico que hacemos por mi Terreta que comemos acompañada de chocolate. Aunque ahora se come todo el año, lo suyo era ir el Domingo de Pascual al campo y jugar al balón o a la comba y montar la silla y las mesas y llenarlas con las habas tiernas, las fiambreras con salazones, tomate en rodajas, tortilla, pechuga empenada, pollo o conejo con tomate, o bacalao con tomate, o.... un largo etc, de recetas super ricas que compartes con la familia o amigos.

Y cuando ya llega la media tarde, se saca la toña y las monas y el chocolate y a seguir jugando, al dominó, a las cartas... y terminar de pasar una buena jornada de fiesta.

Si a este bollo tan rico le dais forma y le añadís un huevo duro, se convierte en una mona de Pascua. En el blog podéis ver el post que también os habla de este bollo tan rico. Hay muchas variantes que han salido ahora, pero yo en esto sigo siendo muy tradicional y sigo haciendo la clásica que tanto nos gusta.

Ingredientes

4 huevos
70 gr. de manteca de cerdo
100 gr. de leche semidesnatada 
25 gr. de levadura fresca de panadería
500 gr. de harina de fuerza
100 gr. de azúcar
una pizca de sal

Preparación:

1.- En un bol, batimos uno de los huevos, poniendo la mitad del huevo batido en el vaso de la thermomix y reservando el resto para pintar las masas en el paso 8.
2.- Añadimos el resto de los huevos, la leche, la levadura, la harina, 70 gramos de azúcar y la sal. Amasamos velocidad espiga 5 minutos sin el cubilete.


3.- Volvemos a amasar a velocidad espiga otros 2 minutos y por el bocal iremos añadiendo la manteca de cerdo en trozos. 

4.- Dejamos reposar en el vaso durante 1 hora o hasta que la masa doble su volumen. Dependerá de la temperatura de la cocina, por eso yo la suelo tapar con un paño.

5.- Pasado el tiempo sacamos la masa del vaso sobre una superficie enharinada y amasamos un poco con las manos, para después formar dos bolas.


6.- Colocamos cada una de ellas en una bandeja de horno con papel de hornear o lámina de silicona de hornear y volvemos a dejar reposar otra hora o hasta que al apoyar la yema del dedo sobre la superficie, la marca desaparezca por sí sola.
7.- Cuando eso ocurra, precalentamos el horno a 220º y cuando esté caliente horneamos unos 5 minutos.
8.- Sacamos la masa del horno y la pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar reservada. Volvemos a hornear de 6 a 10 minutos, o hasta que esté bien dorada, ya sabéis que depende de cada horno. 


9.- Repetimos los pasos 7 y 8 para la otra porción de masa, con la que acabaremos el huevo y el azúcar reservado. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario