Cabeza de lomo a la cerveza

En Lidl tienen ofertas de carne que no están nada mal. Siempre que paso por sus vitrinas, me llama la atención la pieza que venden de cabeza de lomo y como este finde tenía ganas de una comida algo más elaborada, la compré para ver qué tal salía y compartirla con vosotr@s aquí.

Es una carne que una vez hecha, es más jugosa de lo que yo pensaba o será que al hacerla con cerveza y el caldo de carne hizo que así fuera. Me gustó mucho la receta, pero eso sí la hice de un día para otro porque la tuve en el horno durante 90 minutos y luego ha terminado de cocerse en la olla normal a fuego medio, otra hora. Os cuento.

Al filetearlas me salieron 16 rodajas, desechando las puntas. Las acompañé de unas patatas al horno y un poco de pisto que me había quedado del día anterior. Mmmm delicioso plato, la verdad.

Ingredientes para 8 personas:

una cabeza de lomo de 2 kilos y 250 gramos
una cucharada de aceite de oliva
sal
hierbas provenzales
tomillo
pimienta negra molida
albahaca
dos cebollas medianas
dos zanahorias medianas
un bote de cerveza de 33 cl.
un vaso pequeño de caldo de carne que tenía de otra receta (opcional)

Preparación:

1.- Precalentáis el horno a 200º y preparáis una fuente honda de horno. Yo utilicé una tipo pirex que tengo que es ovalada y fue perfecta.
2.- Después peláis las cebollas y las zanahorias y las ponéis en el fondo de la fuente. Reserváis.


3.- Ahora cogéis la cabeza de lomo y con un cuchillo afilado, le quitáis las vetas de grasa.

4.- Luego embadurnáis toda la pieza con la cucharada de aceite y la sal y comenzáis a espolvorear con las hierbas.

5.- Ponéis la pieza sazonada encima de las verduras y echáis el caldo de carne, si lo tenéis, y la cerveza. Yo le hice unos cortes a la pieza para que se empapara de cerveza y se cociera mejor la carne.


6.- Metemos al horno durante 45 minutos a 200º. 


7.- Pasado el tiempo, lo sacamos del horno para darle la vuelta con mucho cuidado y con la ayuda de un cucharon, pondremos bañaremos bien la parte exterior.


8.- Cuando termine el tiempo del horno, sacamos y dejamos enfriar un poco la fuente. Sacamos la carne y trituramos en un robot de cocina o batidora, la cebolla y la zanahoria junto con el líquido que tenemos en la fuente.
9.- Como yo lo dejé para tomar al día siguiente, lo que hice fue filetear la carne y ponerla en una olla junto con la salsa y lo calenté a fuego medio, con la tapa puesta, durante unos 35 minutos. Así comprobaréis que efectivamente está bien cocida y la podéis emplatar regándola con la salsa y acompañándola de una guarnición de patatas al horno, pisto... l














No hay comentarios:

Publicar un comentario