Esta vez no he hecho yo la receta, la ha hecho mi chico. Le encantan las ensaimadas y siempre pensábamos que necesitaban más elaboración y varios levados y por eso no nos animábamos a hacerlas. Pero viendo la receta en Cookidoo, calculamos el tiempo que necesitaba de reposo y el sábado por la noche se puso manos a la obra.
Las dejamos reposando toda la noche y nada más levantarnos las pusimos a hornear y ni os cuento el desayuno tan dulce que nos hicimos. Mmmmmm ¡Qué buena manera de empezar el domingo!
Ingredientes (12 ensaimadas pequeñas):
dos huevos talla M o uno talla L50 gr. de azúcar blanca
50 gr. de agua
230 gr. de harina de fuerza
25 gr. levadura fresca de panadería
15 gr. aceite de oliva
50 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
azúcar glas para espolvorear
Preparación:
1.- En un bol batimos un poco los huevos y ponemos unos 70 gr. en el vaso de la thermomix junto con el agua y el azúcar. Mezclamos 15 segundos, velocidad 5.
2.- Añadimos la harina y volvemos a mezclar 4 segundos, velocidad 6.
3.- Ahora amasamos 6 minutos, velocidad espiga, sujetando la máquina porque se mueve bastante.
4.- Seguimos amasando 2 minutos mas, velocidad espiga, mientras añadimos la levadura desmenuzada por el bocal.
5.- Incorporamos el aceite y volvemos a amasar otros 2 minutos, velocidad espiga y dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 10 minutos.
6.- En este momento necesitamos una superficie para engrasar con aceite y en mi caso, fue una lámina de silicona que pintamos de aceite. Aquí volcamos la masa y dividimos 12 porciones. Para saber que tamaño le tenéis que dar, pesar en la balanza de la thermomix una porción de unos 40 gramos, más o menos, para saber cómo tenéis que cortarlas.
7.- Con un rodillo iremos estirando cada porción tan fina como sea posible, formando rectángulos, que untaremos con la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Después los enrollaremos formando un cilindro. Estiraremos los extremos e iremos girando en espiral para obtener la forma de la ensaimada, dejando un poco de separación en cada vuelta. El extremo final lo dejaremos por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle.
8.- Preparamos dos bandejas para hornear con papel de hornear por encima y colocaremos cada una de las ensaimadas, para que reposen a temperatura ambiente de 8 a 10 horas. Nosotros las tapamos y las metimos en el horno apagado y las dejamos toda la noche.
9.- Una vez que han levado, precalentamos el horno a 180°, por arriba y abajo. Después salpicamos con un poco de agua las ensaimadas y horneamos de 10 a 15 minutos a esa temperatura o hasta que veáis que empiezan a coger color, porque ya sabéis que cada horno es distinto.
10.- Espolvoreamos con azúcar glas mientras están todavía calientes del horno y las dejamos enfriar.
Deliciosas!!!!
Hola paisana. No conocía tu blog y veo que además de compartir recetas en TMX, eres alicantina. Yo valencina del sur, por lo tanto, un poco alicantina. También alicantina por parte de padre y justo ahora, mi hijo trabaja y vive ahí.
ResponderEliminarTe he encontrado por FB al ver la receta. Muy ricas tus ensaimadas.
Besets i si, la millor terreta del món.
Moltes gracíes. Están buenísimas, ha sido todo un descubrimiento!! Espero que te guste el grupo y el blog y ya sabes que estás más que invitada a participar si eres una thermofan cocinilla.
ResponderEliminarSeguimos paisana. B7s