Tenía muchas ganas de hacer la pastela. Siempre que he hecho cous cous me he quedado con las ganas de hacerla. Ya os comenté en el grupo de Facebook que era mi primera Navidad en casa y que hice el tradicional cocido con pelotas, típico de mi zona y que tanto nos gusta. Os cuento esto porque la pastela surgió al ver el pollo que sobró del cocido y que tenía muchas ganas de hacer cous cous con un poco de cordero que había comprado.
Me basé en hacer la receta en la que hace nuestra amiga Rosa Ardá, en su blog de Velocidad Cuchara. Salió muy rica y nos gustó mucho. Esta vez utilicé masa filo como hizo ella, pero creo que en la próxima pondré hojaldre, ya que al tener un poco más de relleno del que pone en la receta, la base quedó muy fina. Necesitareis un molde redondo desmoldable de los que tenéis para hacer bizcochos y así darle la forma.
Ingredientes:
una cebolla rojaunas 10 ó 12 hojas de perejil
2 muslos de pollo y contramuslos cocidos
80 gr. de pasas
150 gr. de ciruelas pasas sin hueso
80 gr. de aceite de oliva
20 gr. de mantequilla
media cucharadita de canela
media cucharadita de comino molido
media cucharadita de comino molido
dos cucharadas de Ras el Hanout
sal al gusto
dos cucharadas de azúcar moreno
6 hojas de masa filo
mantequilla derretida para pincelar cada hoja
sal al gusto
dos cucharadas de azúcar moreno
6 hojas de masa filo
mantequilla derretida para pincelar cada hoja
azúcar glas y canela molida para adornar
Preparación:
1.- Lo primero que haremos será preparar el relleno. Para ello, pondremos en el vaso las cebollas a trozos y cortamos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.
2.- Ahora irán al vaso, las pasas y las ciruelas y trituramos 5 segundos, velocidad 10. Reservamos también.
3.- Ponemos en el vaso las hojas del perejil y el pollo a trozos, para picarlo 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
4.- Añadimos el aceite, la mantequilla y la cebolla reservada y programamos 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
5.- Es el momento de incluir el pollo, el perejil, las pasas y ciruelas, reservadas y también las cucharadas de ras el hanout, la canela, el comino, la sal y el azúcar. Programamos 25 minutos, 100º, giro inverso, velocidad cuchara. Para evitar que la cebolla suelte agüilla, no pondremos el cubilete para que ésta se evapore.
7.- Ahora vamos a montar la pastela. En un molde redondo desmoldable, iremos colocando una a una las hojas de masa filo, que previamente iremos pintando con mantequilla derretida o aceite. Primero colocaremos 3 en la base y vaciaremos el relleno del vaso con una cuchara.
8.- Iremos prensando bien el relleno para que este cubierto por todas partes y cerraremos con las otras 3 hojas de masa filo. Si se os rompe algún trocito (porque ya sabéis que es una masa muy delicada), lo podéis añadir por encima, como hice yo.
9.- Pintamos con huevo batido y horneamos, unos 15 minutos por abajo y un par de minutos o tres por arriba, para que se dore bien. Ya sabéis que el tiempo es relativo y que cada horno es distinto, la señal es que esté dorado por arriba. También podéis ponerlo en la posición de arriba y abajo e ir controlando como se hace dorada la parte de arriba.
9- Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos, y espolvoreamos el azúcar y la canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario