Así que ya no me preocupa no tener levadura para poder hacer pan, este sustituto de leche agria y bicarbonato me ha encantado. Es la receta del pan de soda irlandés que he descubierto y que ya no voy a olvidar, porque me gusta mucho como queda esa corteza crujiente y es miga tan esponjosa.
Ingredientes:
450 gr. de harina blanca
350 ml. de leche semidesnatada
50 ml. de zumo de limón (o el zumo de un limón mediano)
una cucharadita de bicarbonato
una cucharadita de sal
una cucharadita de ajo en polvo
dos cucharaditas de orégano
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 210º.
2.- Colocamos la jarra sobre el vaso y pesamos la leche.
3.- La finalidad de este paso es conseguir que se haga una leche agria que, junto con el bicarbonato nos haga la finalidad de la levadura. Podéis hacer la leche agria con dos métodos. En el primero, añadís el zumo de limón a la leche y dejáis pasar de 10 a 15 minutos, hasta que la leche se corte, a temperatura ambiente. En el segundo (que es el que yo hice) metéis la leche en el microondas a máxima potencia 3 minutos y añadís el zumo de limón. Si no se hubiera cortado, ponerlo un minuto más.
2.- Ponemos en el vaso la harina, el bicarbonato, el azúcar, el ajo, el orégano y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 5.
3.- Añadimos la leche agria por el bocal y amasamos un minuto, velocidad espiga.
4.- Vaciáis la masa en el bol y lo repartís por todo el molde y espolvoreáis con harina. También podéis hacerle unos cortes como si fuera una barra de pan.
8.- Metemos al horno y horneamos arriba y abajo durante 20 minutos, a 210º. Como ya sabéis que cada horno es distinto, la manera de comprobar que está hecho es pinchándolo con una varilla.
9.- Dejáis enfriar y desmoldáis en una rejilla para que termine de enfriarse.
me encanta, andaba buscando una receta de pan y ya la he encontrado.
ResponderEliminarmuchas gracias
Gracias Concha. Soy panarra y esta receta me encanta. A falta de levadura,ya le he encontrado la solución. Bss
EliminarEste pan nos va a sacar de más de un apuro. Me alegro mucho que te haya gustado! Un beso preciosa 😘😘😘
ResponderEliminarSiii Gracias a tí, por descubrirme la receta. Bssss
EliminarOstras pues si que es resultón! Esto se lo mando también a mi madre pero ya te digo que no descarto hacerlo yo también!
ResponderEliminarPues te encantará. Que no te falte el punto de ajo en polvo si tienes porque está muy rico. Bss
EliminarEstupendo ese pan, suelo tambien hacer uno del Thermomix que no se tarda nada y tampoco necesita levado, pero si levadura.
ResponderEliminarLo sé. el pan rápido de thermomix es el que suelo hacer casi todos los días con harina integral o de espelta, pero es que se me acabó la levadura y no encuentro por ningún sitio. Esta receta es genial y fácil de hacer y ya no compro pan del súper cercano, que no me gusta nada. No tengo panaderías cerca de casa que hagan buen pan. Bss
EliminarNosotros probamos la semana a hacer un pan sin amasar y con harina normal y nos quedó bastante rico.
ResponderEliminarSi salen muy buenos. Yo me he sorprendido bastante del resultado de éste y no descarto en hacerlo más veces, aunque tenga levadura jajajaja. Bss
EliminarGracias por el dato, porque estos días no he podido encontrar levadura fresca y al final hice masa madre.
ResponderEliminarUn saludo
Fabydufit
Gracias a tí. Estos días cualquier información que compartir, se agradece para hacer estos días un poco mejor. Bss
Eliminar¡Hola! No había oído hablar nunca de este pan. Pero oye es una buena opción para ahora que se nos van acabando los ingredientes en casa por el confinamiento. Me la apunto!! Porque estamos en casa a tope cocine y cocine.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Karime
La siguiente opción es hacer levadura. Ya os contaré si me sale bien. Bss
EliminarMuchas gracias por la receta, con lo que nos gusta el pan casero
ResponderEliminarSi ha sido una suerte descubrirla. Bss
EliminarMe viene de coña, porque desde el confinamiento no he podido encontrar levadura i seca ni fresca por ningún lado. Gracias
ResponderEliminarAsí estoy yo. Por eso cuando me han descubierto la receta, ha sido un alivio. Lo siguiente es probar a hacer levadura. Ya os cuento como sale, si me sale jejeje. Bss
EliminarMe gusta esta versión en Thermomix, la voy a hacer.
ResponderEliminarSeguro que me gusta.
Verás como sí. Yo ya llevo hecho unas cuantas. El toque de ajo en polvo es muy bueno. Bss
EliminarMe están diciendo que tenemos que comprar la TM, al final caeremos, pero podremos hacer panes tan ricos como este.
ResponderEliminarjajajajaja parezco una comercial. Pero no, si miras en el blog, verás la receta sin thermomix. Aunque te recomiendo la thermomix, lleva conmigo muchos años y ya no puedo vivir sin ella. Bss
EliminarCaramba, creo que he llegado al paraiso jajaja, una receta de pan con Tx con lo práctico que me parece que amase la maquinita y encima sin levadura, con lo que cuesta encontrarla desde que estamos en cuarentena ¡es una pasada! La voy a hacer y ya te contaré :) Un besito virtual!!
ResponderEliminarUn beso para tí también. La Thermomix es mi pinche favorito en todos los sentidos jajajaja
Eliminary si ya le pones este robot de cocina, entonces mucho más rápido :)
ResponderEliminarSiii jajajajaja. Bss
Eliminar