Pan sin levadura Tm5

Esta receta de nuestra amiga Tránsito, es una pasada. La primera vez la hice a mano, tal y como ella indicaba, pero esta vez la he hecho en la thermomix y el resultado ha estado igual de bien.


Así que ya no me preocupa no tener levadura para poder hacer pan, este sustituto de leche agria y bicarbonato me ha encantado. Es la receta del pan de soda irlandés que he descubierto y que ya no voy a olvidar, porque me gusta mucho como queda esa corteza crujiente y es miga tan esponjosa.

Ingredientes:

450 gr. de harina blanca
350 ml. de leche semidesnatada
50 ml. de zumo de limón (o el zumo de un limón mediano)
una cucharadita de bicarbonato
una cucharadita de sal
una cucharadita de ajo en polvo
dos cucharaditas de orégano

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 210º.
2.- Colocamos la jarra sobre el vaso y pesamos la leche.
3.- La finalidad de este paso es conseguir que se haga una leche agria que, junto con el bicarbonato nos haga la finalidad de la levadura. Podéis hacer la leche agria con dos métodos. En el primero, añadís el zumo de limón a la leche y dejáis pasar de 10 a 15 minutos, hasta que la leche se corte, a temperatura ambiente. En el segundo (que es el que yo hice) metéis la leche en el microondas a máxima potencia 3 minutos y añadís el zumo de limón. Si no se hubiera cortado, ponerlo un minuto más.




2.- Ponemos en el vaso la harina, el bicarbonato, el azúcar, el ajo, el orégano y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 5.
3.- Añadimos la leche agria por el bocal y amasamos un minuto, velocidad espiga.
4.- Vaciáis la masa en el bol y lo repartís por todo el molde y espolvoreáis con harina. También podéis hacerle unos cortes como si fuera una barra de pan.


8.- Metemos al horno y horneamos arriba y abajo durante 20 minutos, a 210º. Como ya sabéis que cada horno es distinto, la manera de comprobar que está hecho es pinchándolo con una varilla.

9.- Dejáis enfriar y desmoldáis en una rejilla para que termine de enfriarse.








26 comentarios:

  1. me encanta, andaba buscando una receta de pan y ya la he encontrado.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Soy panarra y esta receta me encanta. A falta de levadura,ya le he encontrado la solución. Bss

      Eliminar
  2. Este pan nos va a sacar de más de un apuro. Me alegro mucho que te haya gustado! Un beso preciosa 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Ostras pues si que es resultón! Esto se lo mando también a mi madre pero ya te digo que no descarto hacerlo yo también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantará. Que no te falte el punto de ajo en polvo si tienes porque está muy rico. Bss

      Eliminar
  4. Estupendo ese pan, suelo tambien hacer uno del Thermomix que no se tarda nada y tampoco necesita levado, pero si levadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. el pan rápido de thermomix es el que suelo hacer casi todos los días con harina integral o de espelta, pero es que se me acabó la levadura y no encuentro por ningún sitio. Esta receta es genial y fácil de hacer y ya no compro pan del súper cercano, que no me gusta nada. No tengo panaderías cerca de casa que hagan buen pan. Bss

      Eliminar
  5. Nosotros probamos la semana a hacer un pan sin amasar y con harina normal y nos quedó bastante rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si salen muy buenos. Yo me he sorprendido bastante del resultado de éste y no descarto en hacerlo más veces, aunque tenga levadura jajajaja. Bss

      Eliminar
  6. Gracias por el dato, porque estos días no he podido encontrar levadura fresca y al final hice masa madre.
    Un saludo
    Fabydufit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Estos días cualquier información que compartir, se agradece para hacer estos días un poco mejor. Bss

      Eliminar
  7. ¡Hola! No había oído hablar nunca de este pan. Pero oye es una buena opción para ahora que se nos van acabando los ingredientes en casa por el confinamiento. Me la apunto!! Porque estamos en casa a tope cocine y cocine.
    Un abrazo!!
    Karime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente opción es hacer levadura. Ya os contaré si me sale bien. Bss

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la receta, con lo que nos gusta el pan casero

    ResponderEliminar
  9. Me viene de coña, porque desde el confinamiento no he podido encontrar levadura i seca ni fresca por ningún lado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estoy yo. Por eso cuando me han descubierto la receta, ha sido un alivio. Lo siguiente es probar a hacer levadura. Ya os cuento como sale, si me sale jejeje. Bss

      Eliminar
  10. Me gusta esta versión en Thermomix, la voy a hacer.
    Seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como sí. Yo ya llevo hecho unas cuantas. El toque de ajo en polvo es muy bueno. Bss

      Eliminar
  11. Me están diciendo que tenemos que comprar la TM, al final caeremos, pero podremos hacer panes tan ricos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja parezco una comercial. Pero no, si miras en el blog, verás la receta sin thermomix. Aunque te recomiendo la thermomix, lleva conmigo muchos años y ya no puedo vivir sin ella. Bss

      Eliminar
  12. Caramba, creo que he llegado al paraiso jajaja, una receta de pan con Tx con lo práctico que me parece que amase la maquinita y encima sin levadura, con lo que cuesta encontrarla desde que estamos en cuarentena ¡es una pasada! La voy a hacer y ya te contaré :) Un besito virtual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para tí también. La Thermomix es mi pinche favorito en todos los sentidos jajajaja

      Eliminar
  13. y si ya le pones este robot de cocina, entonces mucho más rápido :)

    ResponderEliminar