Baguettes en Tm5


Por fin hemos podido conseguir algo de levadura y bueno voy intentando racionarla un poco. Intentando seguir con las tradiciones de Semana Santa, ya he hecho las toñas y ahora tocaba hacer pan.

La verdad es que no la había hecho hasta ahora porque necesita unos levados largos, que en el día a día no me da tiempo a esperar y hago la receta de pan rápido para tener todos los días el pan recién hecho.

Pero como con el confinamiento en casa, me he decidido a hacerlo y el resultado ha sido de lo más satisfactorio. Han salido espectaculares. Con las cantidades que os pongo, salen tres baguettes. La receta la he sacado del libro de Thermomix, Cocina rápida y saludable.

Ingredientes:

330 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca o una cucharadita de levadura seca (4 gr. aprox.)
500 gr. de harina blanca o de fuerza
1 ½ cucharadita rasa de sal
Preparación:

1.- Ponemos en el vaso el agua y la levadura prensada desmenuzada y programamos y dos minutos, 37º, velocidad 2.
2.- Añadimos la harina y la sal y amasamos dos minutos vaso cerrado, velocidad espiga.


3.- Yo puse la masa en un papel film transparente y luego lo lié en paño de cocina y lo dejé reposar sobre una hora y media, hasta que dobló su volumen.


4.- Sobre una superficie un poco enharinada, quitamos la masa del papel y le daremos forma de coca, para luego la cortarla en tres piezas aproximadamente iguales con un cuchillo afilado. 


5.- Aplastamos ligeramente y damos forma de barra a cada parte de las porciones de masa y las espolvoreamos con un poco de harina. Las volvemos a tapar con el papel film que hemos utilizado antes y encima pondremos un paño de cocina, para que reposen otros 20 minutos.


6.- Pasado el tiempo destapamos la masa y volvemos a aplastar suavemente cada barra y les damos forma de rectángulos sin quitar las burbujas de aire que se han formado en la masa. Pellizcamos los bordes de la masa con la punta de los dedos para sellarlas.


7.- Alargamos las barras para darles la forma de baguette, rodándolas hacia delante y hacia atrás ejerciendo una ligera presión desde el centro hacia los extremos. 


8.- Preparamos una bandeja sobre la que pondremos papel de hornear, en la que iremos colocando las baguettes con el borde sellado hacia abajo. Al colocar la primera baguette, levantaremos un poco el papel de hornear, para crear una separación entre las barras. Eso hará que las baguettes mantengan su forma.


9.- Cubrimos otra vez con el papel film y el paño de cocina, y dejamos levar otros 45 minutos.
10.- Cuando hayan pasado 20 minutos del último levado, precalentaremos el horno a 250º y pondremos en el fondo una bandeja, a la que luego le añadiremos una taza de agua bien caliente.
11.- Una vez transcurridos los 45 minutos, haremos tres cortes diagonales en cada baguette, con un cuchillo afilado. Rápidamente pero con cuidado, pondremos el agua caliente sobre la bandeja del fondo para crear vapor. Cerramos rápidamente y horneamos durante 20 minutos a 230°, arriba y abajo con aire o hasta que hayan tomado color dorado oscuro. Ya sabéis que los tiempos y las funciones del horno, son aproximadas. 
12.- Sacamos del horno y las dejamos enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario