Queso fresco desnatado

Este año que ha comenzado ha traído consigo dos descubrimientos que por ahora me encantan. Uno de ellos es el de hacer queso. Ya os he comentado en otros post que lo veo tan sencillo, que para mi consumo diario está siendo muy práctico. Sigo comprando queso, por supuesto, pero los que son más curados. Ahora mi nevera está más llena de leche fresca, que de queso fresco, jajaja.


Al tener que cuidar la línea los quesos que suelo tomar son desnatados y todavía no me había atrevido, pensando que el resultado no iba a ser el adecuado y seguía comprando quesos desnatados.
Una vez hecha la prueba comprando la leche desnatada, no se porque he tardado en hacerlo, ya que no hay ninguna diferencia entre el de leche entera y el desnatado, en el resultado final. Eso si, los pongo en recipientes diferentes para distinguirlos.

Ingredientes (un queso de 200 gr. aproximadamente):

un litro de leche desnatada fresca de vaca
el zumo de un limón grande o dos medianos
sal

Preparación:

1.- Ponemos a calentar la leche en el microondas durante 12 minutos a máxima potencia.
2.- Una vez calentada añadimos el zumo de limón.
3.- Enseguida veréis como la leche empieza a cortarse y se separa el suero. Si no es así, ponerlo a calentar un par de minutos más.

4.- Dejamos enfriar durante 30 minutos, para que baje la temperatura y se separe bien el suero.

5.- Mientras preparamos un bote con rejilla al fondo, en el que introduciremos una gasa.
6.- Pasados los 30 minutos, cogeremos con una cuchara e iremos poniendo el queso en un recipiente, donde pondremos la sal, a nuestro gusto. Yo puse una cucharadita.


7.- Seguidamente ponemos en el bote que tenemos preparado, la mezcla del recipiente y con el accesorio para prensar vamos quitando el sobrante de suero del queso. Esta acción la iremos haciendo cada 10 ó 15 minutos, hasta que comprobemos que no suelta más suero.


8.- Escurrido el suero completamente, dejaremos enroscado el accesorio de prensado al bote y lo meteremos en la nevera. 
9.- Transcurrido como mínimo una hora, podremos sacar el queso del bote para consumirlo o meterlo en un bote hermético hasta que lo vayamos a consumir.










19 comentarios:

  1. En cuanto me haga con un bote de estos me pongo manos a la obra, qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien. Me encanta, y además es desnatado.
    Un plus.
    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Yo lo como desnatado y lo compraba. Ya ves la tontería que hacía, sabiéndolo hacer. Ahora ya no. Me ha pasado como con el pan, que ya no compro. Bss

      Eliminar
  3. Vaya una experta en quesos, ya no dejas de sorprendernos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a aprender a hacer quesos veganos. A ver qué tal se me da. Bss

      Eliminar
  4. Te veo abriendo una sección única y exclusivamente sobre este lácteo que nos enamora. Fantástica receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, jajajaja. Ahora el siguiente nivel son los quesos veganos. Ya os iré contando. Bss

      Eliminar
  5. Hacer uno mismo su propio queso es de esas cosas super satisfactorias de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Te estas convirtiendo en toda una experta en quesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si. La verdad es que me gusta hacerlos y noto la diferencia. Cuando quieras te mando un ejemplar :-)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. La verdad es que como no da pereza hacerlo, los hago muy a menudo y me encanta el resultado.

      Eliminar
  8. Este me viene muy bien en casa, una pregunta ¿sustituyes el cuajo por el limón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Por cada litro de leche pongo el zumo de un limón. Anímate que no da pereza hacerlo y resultado es genial.

      Eliminar
  9. este queso es base para muchas recetas, seguro que está delicioso. muy buena receta. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo está. Una vez que pruebas a hacerlo, te engancha. Por lo menos a mi, jaja. Bss

      Eliminar
  10. Me estás tentando para que al final me lance a hacer queso!!!.

    ResponderEliminar