Queso fresco a las finas hierbas

Le he cogido el gusto a eso de hacer queso. Con la experiencia del primero me he planteado que con los artilugios que tengo en casa, no es suficiente y pasé por la tienda de Tescoma, para ver qué podía ayudarme a hacerlo. Y voilà encontré la solución.


En una de las lejas encontré el vaso perfecto con los accesorios para poder hacer queso y me lo traje para casa enseguida, no sin antes pasar por un supermercado a comprar leche fresca. He de deciros que la diferencia es grande ya que, no me costó tanto escurrir el suero gracias al muelle de prensado que lleva y los botes y gasas.

Así que dicho y hecho, me puse manos a la obra.

Ingredientes (un queso de 350 gr. aproximadamente):

un litro y medio de leche fresca de vaca
el zumo de un limón grande o dos medianos
sal
tomillo
romero
hierbas provenzales

Preparación:

1.- Ponemos a calentar la leche en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.
2.- Una vez calentada añadimos el zumo de limón.
3.- Enseguida veréis como la leche empieza a cortarse y se separa el suero. Si no es así, ponerlo a calentar un par de minutos más.

4.- Dejamos enfriar durante 30 minutos, para que baje la temperatura y se separe bien el suero.


5.- Mientras preparamos un bote con rejilla al fondo, en el que introduciremos una gasa.
6.- Pasados los 30 minutos, cogeremos con una cuchara e iremos poniendo el queso en un recipiente, donde pondremos la sal y las hierbas. El punto de sal y de las hierbas, es a vuestro gusto pero una cucharada de cada ingrediente, es lo que yo puse. Mezclamos bien con la leche cuajada, todos los ingredientes.

7.- Seguidamente ponemos en el bote que tenemos preparado, la mezcla del recipiente y con el accesorio para prensar vamos quitando el sobrante de suero del queso. Esta acción la iremos haciendo cada 10 ó 15 minutos, hasta que comprobemos que no suelta más suero.


8.- Escurrido el suero completamente, dejaremos enroscado el accesorio de prensado al bote y lo meteremos en la nevera. 
9.- Transcurrido como mínimo una hora, podremos sacar el queso del bote para consumirlo o meterlo en un bote hermético hasta que lo vayamos a consumir.










18 comentarios:

  1. Qué bueno y qué sencillo!! Pensé que era más complicado. ¿Cuánto te dura en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele durar poco porque les encanta jajaja, pero según he investigado tiene la misma duración que la fecha de caducidad que viene detallada en la botella de leche fresca.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la receta, pensé que era mucho más complicado! Miraré la tienda de Tescoma, como dices, porque no tengo utensilios para esto.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy fácil y no da pereza hacerlo. Si no lo encuentras en la tienda Tescoma, en Lekuè también tienen el accesorio.

      Eliminar
  3. Es muy sencillo y te ha quedado muy bien.
    Me gusta el proceso y el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy sencillo. Me ha encantado porque a mis hijos no les gustaba el queso de este tipo y ahora les gusta mucho.

      Eliminar
  4. Sencillamente me ha encantado, me tengo que poner a hacer tus deliciosos quesos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente lo he hecho con nueces, ya os contaré. jajaja me he embalado y estoy haciéndolo todas las semanas.

      Eliminar
  5. Que sencillo de hacer! No hay nada como hacer las cosas en casa.

    ResponderEliminar
  6. Qué fácil y seguro que queda espectacular! Lo tengo que hacer pero ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta si lo haces. El sabor es estupendo, ya que el das el punto a tu gusto.

      Eliminar
  7. Una pinta estupenda el queso. Yo tengo la Encella típica de barro con la que hacía el queso de Burgos mi madre y no he conseguido encontrar cuajo (antes lo tenían en Farmacias) y ahi estoy. En cuanto lo consiga me pongo a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo con el zumo de limón queda muy bien. Yo también estoy intentando encontrarlo, y en amazon lo tengo localizado pero quiere investigar la marca, porque no me fío.

      Eliminar
  8. Ese queso tiene que estar de fábula, a ver si me animo a hacerlo, aunque siempre aprovecho a hacer queso cuando estoy en Babia que allí consigo leche fresca recién ordeñada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora voy a probar con la leche de cabra. Tengo previsto subir a la quesería donde me enseñaron a hacerlo porque venden también leche recién ordeñada. Ya os contaré. Bss

      Eliminar
  9. El queso es una de las recetas que todavía no me lanzo a hacer y eso que pinta fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atrévete que es más sencillo de lo que parece. Por lo menos, eso me ha pasado a mi. Bss

      Eliminar