Hornazo de Salamanca Tm5

Leyendo el post sobre Hornazo de Salamanca que escribió en Directo al Paladar @futurobloguero, me acordé de lo mucho que me gustó este producto tan típico, cuando estuve el año pasado en tierras salmantinas. La verdad es que era una asignatura pendiente y aunque aquí en Alicante he encontrado algún sitio donde lo hacen, no dejaba de acordarme de lo bueno que estaba el que probé allí mismo en un horno, recomendado por una buena amiga salmantina. 



Así que dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra, con la receta de una amiga de mi chico. La única diferencia es que yo no lo hice en el tamaño recomendado y lo hice algo más grande, por la cantidad de comensales que nos juntamos para probarlos. La próxima vez, no me saltaré esa regla, al ver que el resultado ha sido tan satisfactorio. Espero que os guste.

Ingredientes para la masa (10 personas):

100 gr. agua
100 gr. de vino blanco Alcanta
150 gr. manteca de cerdo
50 gr. aceite oliva
20 gr. levadura fresca de panadería
800 gr. harina blanca
un huevo
una cucharada de sal
un cucharadita de pimentón de la vera
media cucharadita de azúcar
huevo batido para pintar

Ingredientes para el relleno:

300 gr. de chorizo ibérico en rodajas
500 gr. filetes de lomo de cerdo adobado
150 gr. jamón serrano en lonchas
3 huevos cocidos en rodajas

Preparación:

1.- Lo primero que haremos es la masa y para ello, calentaremos el agua, el vino blanco, la manteca de cerdo y el aceite de oliva, 5 minutos. 37º, velocidad 1.
2.- Después añadiremos la levadura por el bocal y batiremos 4 segundos, velocidad 4.
3.-  Ahora incluiremos la harina, el huevo, la sal, el pimentón y el azúcar y mezclaremos  10 segundos, velocidad 6. Una vez mezclados bien, amasaremos 5 minutos, velocidad espiga. 


4.- Volcaremos la masa sobre una bandeja con papel de hornear y formaremos una bola que taparemos con el papel de hornear, además de con un paño, para dejar levar como mínimo una hora, para que doble su volumen, en un lugar cálido.


5.- Pasado el tiempo amasamos a mano, para quitar el aire y dividimos en 3 porciones, de las que dos serán de más cantidad puesto que serán la base y la tapa y la tercera, será con la que hagamos el enrejado tan típico que lo cubre.


6.- Con un rodillo estiraremos la masa hasta alcanzar el tamaño de la bandeja donde lo vayamos a hornear y lo reservamos. Haremos lo mismo con la otra bola más gruesa para dejarnos preparada la tapa y también reservamos. Con la tercera porción de masa hacemos lo mismo la estiramos bien y hacemos el enrejado. Para hacer el enrejado tenemos dos opciones. Una de ellas, la más fácil y rápida es hacerlo con un rodillo cortador para hacer estos enrejados. La otra es la que yo hice al no tener rodillo y es que corté tiras muy finas de la masa, que luego coloqué cruzadas.


7.- Precalentamos el horno a 180º, mientras comenzamos a montar el hornazo. Para ello cogeremos la bandeja de horno con papel vegetal sobre la que hemos puesto la base y colocamos los filetes de lomo de cerdo. Después colocaremos encima del lomo, el jamón serrano, el chorizo y los huevos cocidos en ese orden.

8.- Taparemos con la otra base que tenemos reservada y sellaremos bien por los lados para que quede bien cerrada y colocaremos el enrejado encima.


9.- Pintaremos con huevo batido y hornearemos durante 40 minutos a 210º, con la función aire y por la parte de abajo. 
10.- Una vez horneado, dejamos enfriar y servimos en porciones.
Espero que os guste.










24 comentarios:

  1. Qué pinta más buena, probaré a hacerlo en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sois muchos, pon la mitad de ingredientes. Espero que te guste. Bss

      Eliminar
  2. Que rico se vive, me apunto la receta para hacerlo con mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, verás como gusta. ya tengo pendiente hacer otro para los amigos. Bss

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si muy rico, un caprichito para darte de vez en cuando porque está de vicio.

      Eliminar
  4. Qué atrevida!!.. yo no creo que sea capaz de hacer una tan rica...probaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! Ya verás como sale muy rico. Prueba con la mitad de ingredientes.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Desde que lo probé el año pasado me fascinó. Ummm está rico, rico jeje. Bss

      Eliminar
  6. Te ha quedado ni que fuera de horno de Salamanca, a ver si me animo y lo hago en casa

    ResponderEliminar
  7. Siempre que voy a Salamanca me traigo un buen trozo. Ahora voy a aprender a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. A mi me pasaba lo mismo, pero mira!! todo es ponerse. Bss

      Eliminar
  8. Me gusta mucho. Probaré a hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Con este plato se coge fuerza para todo el día!!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!!! Lo veo ideal para llevar un trozo al campo, para esas excursiones otoñales de fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. El hornazo de Salamanca es un clásico, que está riquísimo.

    ResponderEliminar