Agritos (Boquerones en vinagre)

En Alicante llamamos agritos a los boquerones en vinagre. Es un buen aperitivo, que gusta tanto en invierno como en verano, con unas patatas fritas, con aceitunas y frutos secos, ummmm.

Yo suelo comprar los boquerones congelados, por eso del anisakis y el pescado crudo. Es un poco laborioso de hacer, pero vale la pena.

Para preparar bien los agritos, es importante limpiarlos bien. Yo los pongo en agua fría y los lavo. Después con el dedo voy abriéndolos por la mitad y les voy quitando la cabeza, las tripas (que amargan mucho) y las espinas. Cuando quitéis la espina central, hay que ir con cuidado para intentar no quitar la cola, y así conseguiremos que los lomos no se separen. Si no lo conseguimos no pasa nada, manías mías.

Ingredientes:

500 gr. de boquerones  bien limpios
150 gr. de vinagre (siempre vinagres blancos, como el de vino o de manzana) 
50 gr. de agua
una cucharada de sal
3 dientes de ajo 
unas ramas de perejil
aceite de oliva

Preparación:

1.- Limpiamos bien los boquerones y los dejamos en salmuera, de 4 a 5 horas. Esto lo hacemos para que no se deshagan los lomos del boquerón.
2.- Pasado ese tiempo, enjuagamos los boquerones para quitar el exceso de sal.
3.- En un bol mezclamos el vinagre, un poco de sal y el agua.
4.- Buscamos un recipiente (tipo tuper), y vamos poniendo los boquerones (con la piel hacia abajo) y vamos echando le mezcla del bol, hasta que los tape completamente. Si faltara vinagre y agua, volveríamos a mezclar en un bol la cantidad suficiente para que tape los boquerones.
5.- Tapamos y guardamos en la nevera, como mínimo dos horas, hasta que el boquerón tenga color blanco.
6.- Una vez que esté hecho el boquerón, picamos el ajo y el perejil muy fino y lo echamos por encima, y los regamos con aceite de oliva. Yo lo hice con la thermomix, porque tenía que hacer más picada para otra receta. Así que piqué los dientes de ajo y el perejil, 4 segundos, velocidad 6.

Hay que conservarlos en la nevera, pero os recomiendo que los saquéis un poco antes de comerlos, para que cojan temperatura ambiente.