Fabes con almejas

Este es un plato típico de la comida asturiana. No lo había hecho nunca, pero como al chico mayor le gustan tanto las fabes, pues mi prima Goyi pensó, que está variante de la fabada era más veraniega y nos pusimos manos a la obra.



Es una variante reciente, que se presentó en un concurso gastronómico que se hace en Llanes y que ahora en verano, parece que es más ligero que la fabada asturiana tradicional. Pero solo lo parece jajajaja.

Ingredientes (para 4 personas):

500 gr. de alubias blancas
500 gr. de almejas (de la variedad que más os guste)
una cebolla
una cabeza de ajos 
75 gr. de aceite
una cucharada de pimentón dulce
medio vaso de vino blanco
agua
sal
una hoja de laurel

Preparación:

1.- Ponemos a remojo las alubias el día anterior.
2.- Las almejas, bien limpias, las ponemos a hervir con un buen puñado de sal, para que suelten la arena, durante unos  2 ó 3 minutos. Reservamos.
3.- En una cazuela ponemos las alubias, la cebolla, la hoja de laurel y la cabeza de ajos y 50 gr. de aceite. Las cubrimos de agua hasta que sobrepase dos dedos a las alubias y las cocemos durante 40 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.


3.- Mientras las alubias cuecen, hacemos el sofrito para las almejas. Ponemos en una sarten el aceite restante y sofreímos el pimentón con el vino blanco y añadimos las almejas. Reservamos.


5.- Comprobamos que estén bien cocidas. Si es así, en los últimos cinco minutos añadimos el sofrito y las almejas para que se mezclen bien.
Emplatamos y servimos. 

1 comentario:

  1. Próximo domingo será el menú de la comida a degustar, estás invitada.

    ResponderEliminar