Monas de Pascua

Un año más llega la Semana Santa y con ella unas minivacaciones. Así que, como es normal en casi todas nuestras fiestas, ya pongo la maquinaria en marcha para hacer las típicas Monas de Pascua. Que nombre tan curioso, verdad?.
Dicen que proviene del árabe y que por eso es típico de la zona mediterránea. En Valencia las llaman panquemaos. El caso es que se comen acompañadas de la longaniza de Pascua y que según manda la tradición popular, los padrinos el día del domingo de Pascua la regalan a sus ahijados para que la coman el día de la mona, que es el lunes. Por eso el lunes de Pascua, nos juntamos con la familia o amigos para comer en el campo conejo o pollo con tomate, o chuletas de cordero, etc., etc. y de merendar la mona acompañada de un trozo de chocolate. Ah! y romper el huevo duro en la frente del despistao que tengamos al lado.

Os pongo las fotos de otros años y en el grupo de facebook, pondré las de este año. Para decorar podéis comprar los huevos ya pintados, porque es un pringue pintarlos. Pero si queréis hacerlo, primero los cocéis y luego os ponéis guantes para pintarlos con colorante alimenticio. Les podéis dar las formas que queráis, la más típica es la alargada con el huevo en medio, o en forma de cocodrilo con el huevo en la boca, o redonda, o como si fuera un espejo, o un conejo, la imaginación es fundamental. Si ponéis huevos de chocolate (tipo kinder), ni que decir tiene que tenéis que dejar el hueco y ponerlo una vez se hallan horneado.


Ingredientes (salen de 12):

125 gr. de mantequilla o margarina
200 ml. de leche
25 gr. de levadura prensada
125 gr. de azúcar blanca
una cucharada de azúcar vainillado
2 huevos medianos
550 gr. de harina

Para decorar, aparte de los huevos decorados, pintamos la masa con huevo batido y se les pone azúcar apelmazada como a los roscones. Os recuerdo que para apelmazarla, no tenéis que poner una cantidad de azúcar en un plato e ir añadiendo gotas de agua, hasta que consigáis la consistencia que se necesita. Ah!!! otra cosa, las que no os comáis en el día, guardarlas en un tuper o en una bolsa de plástico, o congelarlas, para que no se endurezcan.

Preparación:

1.- Ponemos en el vaso, la mantequilla con la leche y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 1, para que se derrita la mantequilla.
2.- Añadimos la levadura y mezclamos 20 segundos, velocidad 5.
3.- Incorporamos el azúcar, los huevos, el azúcar vainillado y la mitad de la harina y programamos 20 segundos, velocidad 5. Después añadimos la otra mitad de la harina y mezclamos otros 20 segundos a la misma velocidad.
4.- Luego amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y dejamos levar (levar es aumentar el tamaño mientras la masa se fermenta) hasta que la masa salga por el bocal, de una a dos horas, depende de la temperatura ambiente. Si queréis tapar la máquina con un paño. 
5.- Pasado ese tiempo, sacamos la masa a una superficie enharinada, para amasarla con las manos. Veréis que es un poco blanda y para trabajarla os tendréis que untar las manos mojadas con un poco de aceite.
6.- Después de amasarlas un poco, vamos a pasar a darles forma. 
7.- Dividimos la masa en 12 partes iguales. Para hacer un cocodrilo, haremos un tira de unos 30 cm, dejaremos una parte más ancha, donde pondremos el huevo y luego iremos reduciéndolo, para hacer la cola. Para hacer un espejo, haremos otra tira que doblaremos y enrollaremos, torciendo cada punta en distintas direcciones, poniendo en medio el huevo. Para hacer la tradicional no tenéis más que coger otra tira de masa y hacer un hueco en medio para el huevo y poner por encima del huevo, dos tiras cruzadas de masa. No se a mi se me ocurren más formas, pero son difíciles de explicar, si con las de mis fotos no os queda clara, en la red hay montones de fotografías con formas. 
8.- Una vez que les hemos dado forma las ponemos en una bandeja de horno, con papel vegetal y las dejamos levar, otra vez, tapándolas con un paño de cocina, hasta que doblen su volumen, más o menos, una hora.
9.- Precalentamos el horno a 210ºC.
10.- Pintamos las monas con huevo batido y le ponemos por encima los pegotitos de azúcar apelmazada.
11.- Hornearemos entre 15 y 20 minutos, con el horno en función de arriba y abajo.
12.- Cuando esté horneado, sacar y dejar enfriar en una rejilla.