Roscón de Reyes

Bueno, bueno como ya estamos llegando a Navidad ya toca empezar a practicar con los roscones. Esta es la receta definitiva. Con la del Imprescindible de thermomix, no me sale tan jugoso.

Es una receta que ha de tomarse con tiempo porque se empieza haciendo con una antelación de dos días al del roscón. NO, NO asustaros no por el trabajo, sino por los levados de la masa para que salga más esponjosa. Levar es dejar reposar para que doble su volumen. El primer levado empieza con la masa madre, que si la dejamos de un día a otro es mejor. El segundo es con la masa del roscón también de un día para otro y el tercero es con el roscón formado, durante un par de horas.

Si no tenéis tiempo, en vez de dejar de un día a otro, podéis dejarlo de 2 a 3 horas a reposar. También hay que tener en cuenta el tamaño, porque en el horno se hacen también más grandes. Calcularlo bien para que os de tiempo a comer el roscón mientras vienen los Reyes Magos. Yo les pongo sorpresitas y los adornos con azúcar humedecido y con fruta escarchada y les pongo su corona de rey, que mi sobri Carla me trajo para ponérsela ese día. Hay gente que los rellena de nata o chocolate. Como veis al gusto de cada uno.

Bueno espero que os guste tanto como a nosotros.

Ah!!! Yo saco dos roscones medianos por estas cantidades ya los veis en las fotos.

Ingredientes para la masa madre:

90 gr. de harina de fuerza
50 gr. de leche semidesnatada
  5 gr.  de levadura fresca de panadería


Ingredientes para el resto de la masa:

120 gr. de azúcar
La piel de 2 naranjas
La piel de 1 limón
  80 gr de leche
1 palo de canela
  60 gr. de mantequilla
2 huevos
 15 g r. de levadura fresca de panadería
 30 gr. de agua de azahar
380 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal


Para decorar:

Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras laminadas
Frutas escarchadas

Preparación:

1.- Empezaremos por la masa madre y echaremos los ingredientes en el vaso, y programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Pondremos esa masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera para continuar con la receta, o como os comentaba lo dejamos para el día siguiente. A elección.
2.- Ponemos en el vaso limpio y seco el azúcar y lo pulverizamos 30 segundos, velocidad 5-10. Añadimos la piel de una naranja y la piel de medio limón y trituramos 15 segundos, velocidad 10. Retiramos y reservamos. Recordar el truco de golpear las pieles naranja y limón para aromatizar mejor.
3.- Vamos ahora a poner la leche en nuestro vaso junto con la piel de naranja, que nos queda sin triturar, la del medio limón y el palo de canela. Programamos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Dejamos que temple y reservamos.
4.- Ahora ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche y la masa madre y programamos 30 segundos, velocidad 6. Veréis que es una masa más pegajosa, pero no hay que preocuparse. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Aquí tenemos dos opciones. Podemos continuar con la receta el mismo día o al día siguiente. Yo lo suelo dejar para el día siguiente, queda más esponjoso.

5.- Sacamos la masa del vaso, espolvoreamos un poco de harina en la encimera y formamos dos bolas de masa que amasamos dando un par de vueltas a mano. Para ello tendremos que engrasarnos un poco las manos. La dejamos reposar 15 minutos y pasamos a darle forma al roscón. Hay que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando. Hay que estirar la masa por igual en todos los lados para que quede del mismo grosor y luego la colocaremos en un papel de hornear. Pintamos con huevo y dejamos levar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, volvemos a pintar con huevo y añadimos la decoración y las sorpresitas. Si vemos que mientras reposa el agujero se cierra, ponerle un vaso, o un aro de emplatar, para que no se cierre.
6.- Precalentamos el horno a 200ºC, arriba y abajo y horneamos 15 a 20 minutos, depende del horno. Si vemos que se tuesta mucho por la superficie, cubrimos con papel albal o bajamos la temperatura a 180º.