Merluza a la gallega

Esta semana hay que ir comiendo cosas ligeritas porque se avecinan unas fechas que la dieta va a ser lo de menos. Por eso, compré unas rodajas de merluza y unas almejas y he preparado este plato para comer hoy, aunque a la mitad de la familia esté protestando, porque ya os imaginais que algunos de mis chicos dijeron: Pescadoooooo....pues si, pescado. Por ellos sería todos los días pasta con lo que sea. Ya tocará mañana.


Ingredientes para 6 personas:

12 rodajas de merluza
500 gr. de almejas
500 gr. de patatas chascadas
400 gr. de agua
Sal
una hoja de laurel
250 gr. de cebolla en juliana
 50 gr. de aceite
 20 gr. de ajos fileteados
una cucharada de pimentón dulce colmada

Preparación:

1.- Ponemos las rodajas sazonadas en el recipiente Varoma con un poco de aceite. Al poner 12 rodajas las he puesto repartidas entre el recipiente y la bandeja del Varoma. Tapamos y reservamos.
2.- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso las patatas, el agua, la sal, el laurel y  la cebolla. Programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3.- Mientras en un cazo con un poco de agua, he puesto las almejas limpias a hervir, con un poco de sal.
4.- Cuando falten 10 minutos, colocamos el recipiente Varoma en su posición, con las rodajas de merluza. Si veis que la merluza no está cocida, lo programáis 10 minutos más, que son los que yo les pongo al día siguiente cuando caliento la comida. Es lo que tiene hacer la comida de un día para otro.
5.- Cuando termine el tiempo programado el tiempo, quitamos el recipiente Varoma y vertemos las patatas, y la cebolla en una fuente de barro (o de servir). Colocamos encima de las patatas el pescado y las almejas.
6.- Con el vaso sin lavar, ponemos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
7.- Añadimos los ajos fileteados y volvemos a programar otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
8.- Añadimos el pimentón dulce, siempre alrededor de las cuchillas y mezclamos 10 segundos, velocidad 1. Esta ajada la vertimos sobre la fuente que tenemos reservada.