Helado de nata y chocolate (tipo comtessa)

Hacía tiempo que era mi asignatura pendiente. Y la verdad es que después de hacer el helado de tres sabores, no se cómo he tardado tanto tiempo en hacerlo. Ha resultado fácil y rico. Lo único es que las planchas de chocolate, han sido un poco difíciles de trabajar por el calor veraniego.

Iré mejorando las fotos de la receta, a medida que lo vuelva a hacer. Ya sabéis que estoy en periodo de renovación de mi laboratorio y ahora estoy en un nuevo laboratorio, en el que me desenvuelvo a las mil maravillas, pero en el que todavía estoy en rodaje.

Por cierto, para esto de los helados es una maravilla disponer de dos vasos de la thermomix. Mientras tenia uno en el congelador, para que estuviera bien frío y montar la nata, con el otro hice la cobertura de chocolate. Una pasada, la verdad.

Ingredientes (para 10 personas):

un litro de nata de 35% de materia grasa
240 gr. de leche condensada
200 gr. de chocolate fondant
dos cucharadas de azúcar invertido
75 gr, de agua
75 gr. de mantequilla

Utensilios: molde tipo plumcake forrado de papel transparente

Preparación:

1.- Preparamos el molde con papel transparente y reservamos.
2.- En el vaso de la thermomix, ponemos el chocolate y lo rallamos de 5 a 10 segundos, velocidad progresiva, 7-10.

3.- Bajamos los restos de chocolate de las paredes del vaso y añadimos el agua y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2.
4.- Después añadimos la mantequilla y volvemos a programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Mientras, por el bocal, añadimos el azúcar invertido.

5.- Terminado el tiempo, volcamos la cobertura en un bol.
6.- Sobre un papel de hornear, o lámina de silicona, iremos pintando placas de chocolate del tamaño del molde que tenemos reservado.
7.- Haremos tres o cuatro placas de chocolate que tengan un poco de grosor y las meteremos en el congelador de 30 a 40 minutos. Reservamos el chocolate sobrante, para el final.

8.- A medida que se vaya acabando el tiempo de congelación de las placas, montamos la nata, en el vaso, bien frío de la thermomix.
9.- Mientras la nata se monta, pesamos la leche condensada y la reservamos.
10.- Una vez montada la nata, añadimos la leche condensada y la mezclamos con la nata, con movimientos envolventes y reservamos en la nevera.
11.- Comprobamos que las placas de chocolate, estén bien congeladas. Si no es así, esperaremos hasta que los estén.
12.- Si están congeladas, no tenemos más que montar el helado. Ponemos en el fondo del molde reservado una capa de la nata, encima una de las placas de chocolate, otra de nata y otra de chocolate. Así hasta que se terminen las placas. Tapamos con la nata restante y decoramos con el resto de la cobertura de chocolate que nos sobró de hacer las placas.

13.- Metemos al congelador, al menos 12 horas, y listo. Podemos tomarlo solo o con galletas de barquillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario