Mousakka en Tm5

Esta receta típica griega, es una de las que tenía pendiente en mi recetario. Mis hijos ya se están haciendo mayores y ya van cambiando sus gustos y van descubriendo otros sabores, sobre todo con las verduras. La receta original griega se hace con carne picada de cordero, pero yo la he puesto de pollo. Una pequeña variación.

Ingredientes (para 5 personas):

2 berenjenas grandes
1 cebolla grande
2 zanahorias
medio pimiento rojo
2 dientes de ajo
4 champiñones 
50 gr. de aceite de oliva
sal
pimienta negra molida
nuez moscada
400 gr. de tomate triturado
500 gr. de carne picada de pollo
queso rallado para gratinar

Bechamel:
50 gr. de aceite
65 gr. de harina
500 gr. de leche
sal
pimienta
nuez moscada

Preparación:

1.- Cortamos las berenjenas. con la piel, en rodajas de un centímetro, aproximadamente. y  las colocamos en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.


2.- Ahora en el vaso ponemos a trozos cebolla, la zanahoria, el pimiento, el ajo y los champiñones trituramos durante 4 segundos, velocidad 4. Bajamos con la espátula las verduras de la tapa y paredes del vaso, hacia las cuchillas y volvemos a triturar si vemos que ha quedado algún trozo.


3.- Quitamos el cubilete y por el bocal, añadimos el aceite, sal, pimienta, nuez moscada y el tomate triturado y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 
4.- Pasado ese tiempo, añadimos la carne y colocamos el recipiente varoma con las berenjenas, sobre la tapa y programar 25 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Acabado el tiempo retiramos el recipiente varoma y colocamos el cestillo sobre la tapa para que evapore un poco el líquido del tomate y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6.- Volcamos el contenido en un bol y reservamos.
7.- Sin lavar el vaso, preparamos la bechamel. Así que ponemos el aceite y la harina en el vaso y programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadimos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
8.- Precalentamos el horno a 200º y vamos montando la mousakka, mientras se hace la bechamel.
9.- Engrasamos la bandeja de horno que vayamos a utilizar y vamos intercalando una capa con las rodajas de las berenjenas y luego otra de carne picada. Así hasta que se acaben las berenjenas y la carne.



10.- Echamos la bechamel, por encima, espolvoreamos con el queso rallado y ponemos a gratinar al horno, hasta que el queso esté dorado.
11.- Sacamos del horno, cortamos en porciones y servimos.







1 comentario:

  1. Qué pinta más buena!!! Me encanta la berenjena, la haré sin duda...

    ResponderEliminar