Patatas hasselback

Ya tenía ganas de hacer esta receta sueca, que tiene como única complicación, el corte de la patata. Esta guarnición es ideal y la rellené de lo que tenía por casa, la próxima vez, probaré con otras cosas.

Y como toda buena receta de vacaciones, que mejor que al horno. Mucho calor, pero mientras vermut y aperitivos fresquitos, jajajajaja.

Las puse como guarnición para el entrecot a la plancha que hice.


Ingredientes (para 3 personas):

3 patatas medianas (una por comensal)
2 lonchas de bacon
2 lonchas de queso emmental
2 lonchas de jamón serrano
hierbas provenzales 
tomillo

Preparación:

1.-  Precalentamos el horno a 210º y lavamos bien las patatas, porque les vamos a dejar la piel.
2.- Comenzamos a cortar las patatas en forma de libro. Podéis poner un cuchillo ancho debajo de la patata, para que sea el tope del corte. Sorprendentemente tuve pulso y no me pasé en ninguno de los cortes.


3.- Las lonchas de bacon, queso y jamón serrano, las hice en trozos del ancho más o menos, de las láminas de la patata.
4.- Entre las láminas de las patatas fui colocando, alternativamente, el bacon, el queso y el jamón. Lo hice con mucho cuidado para que no se partiera la patata. es uno de los riesgos a correr.
5.- Las espolvoreé con una cucharada de hierbas provenzales y tomillo y las puse a hornear 45 minutos, arriba y abajo a 220º. El tiempo del horno va a depender del tipo de patata y del horno, para comprobar que están blanditas ir pinchándolas para comprobar que no se quedan crudas.