Tarta al whisky Tm5

Hace tiempo que voy detrás de hacer una tarta al whisky. Hicimos una basándonos en la receta que mi chico vio en una revista, y el resultado, aunque no estuvo mal, no fue el esperado. Así que seguíamos viendo cómo hacerla, mirando por aquí y mirando por allá. La verdad es que son muy elaboradas de hacer, pero si lo haces con tiempo lo consigues.

Hasta este momento que os cuento no tenía tiempo para hacerla de un día para otro y tampoco una ocasión que requiriera tal elaboración. Pero he aquí, que en este puente de diciembre llegó la ocasión y pude lucirme en una celebración familiar con esta tarta cuya receta conseguí del blog "Cómo he puesto la cocina".

Tengo que deciros también que el tener dos vasos de thermomix, redujo bastante el tiempo de elaboración. Os lo digo porque tal y como cuenta Mar en la receta, pierdes mucho tiempo lavando los vasos para poder hacer las distintas mezclas que lleva la tarta. Las medidas del bizcocho no son las mismas que las que ella pone, ya que, hice la tarta en un molde redondo de 25 cm de diámetro y también varié alguna que otra medida e ingrediente.

Ingredientes (12 raciones):

Bizcocho base: (lo podéis comprar):

60 gr. de harina
60 gr. azúcar
2 huevos XL

Para el relleno:

400 gr. de nata para montar
150 gr. de azúcar glas
80 gr. de leche semidesnatada
4 huevos
un sobre de gelatina neutra en polvo
60 gr. de leche para disolver la gelatina
90 gr. de whisky

Para el almíbar:
100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
80 gr. de whisky

Para la cobertura:

4 yemas de huevo
150 gr. de agua
150 gr. de azúcar
2 hojas de gelatina neutra
azúcar para quemar la cobertura

Para la decoración (opcional):

4 claras de huevo
20 g de azúcar glas

Preparación:

1.- Lo primero que haremos es el bizcocho (si lo compráis, os ahorráis este paso y pasáis a hacer el paso 4), para ello, precalentaremos el horno a 180º y preparamos el molde con papel de hornear en la base.

2.- Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos en el vaso el azúcar y los huevos y programar 4 minutos, 37º, velocidad 3. Volvemos a programar otros 4 minutos a velocidad 3 sin temperatura.

3.- Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 3. Volcamos la mezcla del bizcocho en el molde y horneamos arriba y abajo, durante 7 minutos. Lo dejamos enfriar.


4.- Mientras se hornea, haremos el almíbar en un vaso limpio e introduciremos el agua y el azúcar. Programamos 10 minutos, 100, velocidad 2. Añadimos el whisky y programamos 5 segundos, velocidad 3. Vaciamos la mezcla en un bol y la dejamos enfriar.


5.- Ahora es el turno del relleno. Lo primero que haremos es separar, las yemas de las claras y las reservamos. En un vaso limpio, ponemos la mariposa y añadiremos la leche, las yemas y 50 gr. del azúcar glas. Programamos 5 minutos, 90º, velocidad 3,5. Disolvemos la gelatina en la leche y la incluimos en el vaso, junto con el whisky. Mezclamos 2 segundos, velocidad 2. La volcamos en un bol y la dejamos enfriar.



6.- Seguimos la receta montando la nata en un vaso limpio. Ya sabéis que la nata tiene que estar bien fría para que se monte bien. Para ello, ponéis la mariposa en las cuchillas y añadís la nata junto con otros 50 gr. de azúcar glas, sin tiempo a velocidad 3,5. Cuando veáis que está montada, quitadla del vaso y en un bol meterla en la nevera.


7.- En un vaso limpio, colocamos otra vez la mariposa para montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar glas y reservar en la nevera en un bol.


8.- Mientras atemperan las mezclas que hemos ido haciendo hasta ahora, emborrachamos con almíbar el bizcocho, para que vaya calando bien por todos los lados.


9.- Ahora uniremos en un recipiente hondo todos los ingredientes del relleno, de la siguiente manera. Primero pondremos la mezcla de las yemas y después vamos añadiendo la nata que tenemos reservada, poco a poco, con movimientos envolventes que haremos con una espátula. Cuando esté bien integrado, haremos lo mismo con las claras montadas y meteremos el molde en el congelador, durante una hora más o menos.




10.- Durante el tiempo de congelación del relleno, nos dispondremos a hacer la cobertura y para ello, pondremos a hidratar la gelatina neutra en agua fría. Después en un vaso limpio, pondremos la mariposa en las cuchillas y añadiremos todos los ingredientes de la cobertura, a excepción de la gelatina que se está hidratando y programaremos 5 minutos, 90º, velocidad 3,5.


11.- Cuando la gelatina esté bien hidratada, la escurrimos y la añadimos a la mezcla que hemos hecho para cobertura y mezclamos 3 segundos, a velocidad 2. Sacamos del vaso y la dejamos enfriar.
12.- Pasado el tiempo de congelación, sacamos el molde y añadimos la cobertura y volvemos a meter en el congelador otra hora.


13.- Con la cobertura ya congelada, echaremos azúcar blanca por toda la superficie y la quemaremos con un soplete de cocina.


14.- Para decorar la tarta, he utilizado las claras sobrantes que tenía y las he montado a punto de nieve con 50 gr. de azúcar glas. Luego las he metido en una manga pastelera y con la boquilla rizada, he ido haciendo montoncitos por toda la tarta. Si no queréis decorarla con merengue, lo podéis hacer con nata montada, o simplemente dejar tal cual.


15.- Una vez decorada, la metemos en el congelador hasta el día siguiente. Como no es un relleno muy compacto, basta con sacarla a la nevera una hora antes de utilizarla.


Aunque es muy elaborada, el resultado es fantástico. La verdad es que me quedó muy bien y triunfó en la celebración. 

























24 comentarios:

  1. Esta tarta tiene una pinta exquisita...¿me mandas un cachito? :P me apunto la receta para prepararla en casa estos días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y si te digo que no quedo ni un trocito. En cuanto la la repita, te mando. Bss

      Eliminar
  2. Yo no puedo tomar whiskey porque me da alergia pero a mi chico seguro que le apasiona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Pues cámbiale el tipo de licor, al que puedas tomar, creo que el resultado también debe estar bien. Bss

      Eliminar
  3. Tiene una pinta increíble. Parece complicada pero si se consigue un resultado como el tuyo triunfa seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un poco elaborada, pero vale la pena. Pero si la haces con tiempo, verás que no es tan complicada. Yo tengo la suerte de tener dos vasos de la thermomix y me facilitó un poco la faena y me libre de tener que lavarla varias veces. Bss

      Eliminar
  4. Que sepas que conforme iba leyendo la receta me entraban más ganas de prepararla, seguro que en mi casa sería un triunfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no me extraña, a mi pasó lo mismo y por eso no me resistí a hacerla, en la celebración que tenía. Triunfas seguro. Bss

      Eliminar
  5. Me encanta la receta. Increíble thermomix como nos facilita la vida. Me apunto la receta porque en estas navidades seguro que lo hago para mi familia.
    Un Saludo
    Fabydufit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, si te lo tomas con tiempo, verás que es más complicado leerlo que hacerlo. Bss

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta pero sin TM la veo muy laboriosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te doy la razón. La crema de whisky hay recetas que le ponen baileys. Si tienes otro robot de cocina o varillas eléctricas, también te ayudarían para montar nata y claras, pero es cierto que tardarías un poco y hay que valorar si vale la pena. Bss

      Eliminar
  7. Te ha quedado estupenda, una buena receta. Me encanta.

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco elaborada, pero el resultado fue genial. Nos gustó mucho. Bss

      Eliminar
  8. Qué fuerte!! Es la tarta preferida de mi padre. Ahora sí o sí me tengo que poner manos a la obra!! Un abrazo!! Karime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te tire para atrás la elaboración. Haciéndola con tiempo, verás que buena está. Bss

      Eliminar
  9. Pero si te ha quedado de restaurante! Reconozco que es muy, muy elaborada. No sé si podría hacerla. Me guardas un trozo la próxima vez que la hagas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es elaborada, pero con la thermomix, no me da pereza. Así que cuenta con ese trozo, la próxima vez que la haga. Bss

      Eliminar
  10. Yo creo que no me veo capaz de hacer esa tarta...Todavía estoy muy pez en repostería pero tengo que reconocer que tiene pintón

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más rica, adoro esta tarta!
    Muchas gracias por la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si que está rica. Mi chico ya me ha dicho que en pasar estas fiestas, tengo que volver a hacer otra, jaja. Bss

    ResponderEliminar