Arroz con bogavante Tm5

Al tener tantos festivos la semana y tener un poco más de tiempo para dedicarme a todo, me fui al mercado con el propósito de encontrar un par de bogavantes y hacer esta receta de la que muchos me habéis hablado tan bien, del recetario de thermomix, A l@s que lleváis tiempo haciéndola, no os descubro nada nuevo y a l@s que no la habéis hecho hasta ahora, os recomiendo que no lo demoréis tanto como yo. Mi única variante con la original es que no metí los bogavantes en el vaso de la thermomix, los hice en la cazuela. ¡Qué festival!

Ingredientes (para 4 personas):

Para el fumet:
50 gr. de aceite de oliva
500 gr de gamba arrocera
1 l. de agua

Para el resto: 
media cebolla
100 gr. de tomate natural triturado
3 dientes de ajo
2 bogavantes cortados por la mitad
80 gr. de aceite de oliva 
una cucharadita de pimentón dulce
una cucharadita de pimentón picante
250 gr. de arroz bomba
sal

Preparación:

1.- Lo primero que haremos será el fumet. Para ello, pelaremos la gamba arrocera separando el cuerpo, de cabeza y quitando la piel.
2.- En el vaso de la thermomix pondremos las cabezas y las pieles de las gambas, el aceite y programaremos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
3.- Añadimos el agua y programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Trituramos 15 segundos, velocidad 5.
4.- Ayudándonos del cestillo y de un colador de trapo o de una gasa, colaremos el caldo para que quede limpio y lo reservaremos en un recipiente.
5.- Con el vaso lavado, ponemos los cuerpos de las gambas, la cebolla y el tomate natural triturado y programamos 8 segundos, velocidad 6.  Vaciamos el vaso y reservamos en un bol.
6.- Al tener dos bogavantes ya troceados por la mitad, yo los puse en una cazuela de barro, con un chorro de aceite, y los dejé tapados de 15 a 20 minutos para que cocieran, a fuego bajo. Es que los metí en el vaso y vi como se empezaban a trocear y por eso los puse en la cazuela de barro directamente.
7.- Mientras puse en el vaso el aceite y sofreí los ajos, la mezcla de tomate, cebolla y gambas reservada y programé otros 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
8.- Añadí los dos tipos de pimentón y mezclé 10 segundos más a la misma velocidad.
9.- Volqué el fumet reservado y lo calenté 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, para luego añadir el arroz y un pellizco de sal. 
10.- Ponemos a cocinar el arroz, programando 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
11.- Terminado el tiempo, saqué los bogavantes de la cazuela de barro y volqué el arroz del vaso.
12.- Puse los bogavantes encima y calenté todo junto unos minutos, con el fuego residual del barro y lo tapé, para que el arroz cogiera el punto perfecto y los bogavantes se integraran.

ummmmm para chuparse los dedos




No hay comentarios:

Publicar un comentario