Salsa romescu

Ya sabéis que esta salsa es típica catalana de la zona de Tarragona, y es muy conocida por comerse con los calçots. Los calçots es lo que por aquí se conoce como cebolla tierna y es dulce. Tiene tanta tradición la Calçotada, que se celebra el último domingo de enero. 

Hace un tiempo que una compañera, me pidió la receta de esta salsa. No porque ella no supiera hacerla, si no porque no estaba muy convencida de su resultado. Espero que esta sea de su agrado. Yo la saqué de internet y la autora es Mónica Lou, aunque yo le he hecho alguna variación.

Os haré algunas apreciaciones: con estos ingredientes, sale medio litro de salsa. Las avellanas y almendras que pongamos, ponerlas sin piel. Siempre ha de ser el doble de cantidad de almendras que de avellanas y con el aceite y el vinagre pasa lo mismo. La ñora, como la paella, es lo mejor para dar color a la salsa, Y la guindilla es por si queréis darle un toque picante.

Esta salsa como casi todas, se emplea tanto con mariscos, caracoles, verduras, carnes y pescados.

La imagen es de wikipedia.

Ingredientes:

12 avellanas tostadas
24 almendras tostadas
3 dientes de ajo (2 para asar y uno crudo)
2 ó 3 tomates maduros medianos
2 ñoras (es para dar color)
1 rebanada de pan tostado o frito
sal y pimienta
50 gr. de aceite de oliva
25 gr. de vinagre
guindilla (opcional)

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 180º, para asar los tomates, las ñoras y los ajos. En un bolsa de asar metemos los tomates (les hacemos un para de cortes), los ajos y las ñoras y horneamos de 30 a 40 minutos a 200º. Lo dejamos enfriar y cuando estén fríos, quitamos la piel y las pepitas, tanto al tomate, como a la ñora y pelamos los ajos. Reservamos.
2.- Ponemos en el vaso la rebanada de pan tostado o frito, las almendras, las avellanas, la sal y el diente de ajo crudo. Trituramos durante 30 segundos, velocidad 7.
3.- Añadimos los tomates, las ñoras, los ajos asados y el vinagre y trituramos de nuevo otros 30 segundos, velocidad 7.
4.- Al igual que hacemos con la mayonesa, ponemos la thermomix sin tiempo a velocidad 4 y vamos dejando caer el aceite de oliva sobre la tapa del vaso. Cuando veamos, que se ha "ligado2 bien la mezcla, paramos la máquina.