Un sábado de éstos que me acerqué al Mercado central, fuí a comprar pescado a uno de los puestos donde suelo ir a comprar pescado azul, porque el precio y la calidad, van muy unidas. Allí he conocido a un ciudadano inglés, que habla un perfecto español, con el que intercambio recetas, porque dice que la cocina de su país, nada tiene que ver con la nuestra. De ello doy fé, aparte del fish and chips, poco más.
La parte que compré se llama morrillo y no lo había comprado nunca. Es una parte muy jugosa y muy tierna. Jamás había oído hablar de esa parte del atún. Siempre había oído hablar de la ventresca, del lomo, incluso de las espinas, pero del morrillo, nunca. El único morrillo que conozco es del cerdo y el que tienen algun@s, jajajajaja.
Bromas aparte, es una parte que os la recomiendo, su sabor es exquisito, al igual que su textura. Lo hice en salsa y nos gustó muchísimo. Lo hice en la olla tradicional porque no sabía como iba a salir, pero pronto lo adaptaré a la thermomix, porque mientras se hace la salsa se cuece el atún en el recipiente varoma.
Os dejo una foto que he encontrado en la página del grupo Belfegó en la que os indica que parte del atún es y su valor nutricional..
Ingredientes (para 4 personas):
3 trozos de morrillo de atún en rodajas
50 gr. de guisantes (congelados o cocidos)
50 gr. de aceite
una cucharada de harina
una cucharada de pimentón dulce
un poco de pimienta
un cucharada de tomate frito
un cucharada de tomate frito
un poco de sal
medio vasito de vino tinto.
500 gr. de agua aproximadamente
laurel
Preparación:
1.- En una olla ponemos el aceite a calentar a fuego medio.
2.- Cortamos a trozos la cebolla y cuando el aceite esté bien caliente, la echamos en la olla y la pochamos, de 5 a 10 minutos.
3.-Mientas se pocha la cebolla, sellamos muy bien con harina los morrillos del atún.
4.- Rehogamos el pimentón dulce y sofreímos ligeramente los morrillos del atún.
5.- Ahora salpimentamos y echamos el vino. Ya sabéis que cuando lo hacemos el alcohol se evapora y va dejando su sabor a la salsa.
6.- Añadimos los guisantes, el laurel y la cucharada del tomate frito.
7.- Rehogamos todo bien y añadimos el agua y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos.
7.- Rehogamos todo bien y añadimos el agua y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos.
Emplatamos acompañado de patatas baby o fritas, o de cualquier verdura que tengamos por casa y que hallamos preparado previamente. Exquisito.