Arroz en costra

Después de un sábado genial, me apetecía mucho hacer algo especial para el domingo y terminar un fin de semana fantástico de la misma manera que empezó. Primero tenía pensado hacer lasaña, pero después me dirigí a la nevera y vi que todavía me quedaba una olla con un poco de caldo, pollo y pelota (porque solo quedaba una) del cocido que hice. Luego vi que tenía un blanquito, un trozo de longaniza y dos salchichas y pensé .... la lasaña la haré entre semana, hoy ARROZ EN COSTRA.


No os voy a poner como siempre que en casa nos gusta mucho, porque siempre os lo pongo y  porque lo correcto sería decir que nos encanta, incluso a mis dos peques (que ya no lo son tanto) y bueno, manos a la obra.

Las cantidades no os la voy a poner exactas porque la verdad es que la experiencia es un grado y las medidas de arroz no las peso porque tengo un cacito que ya me da la medida exacta de la cantidad que quiero poner. Las voy a aproximar lo más posible.

Los ingredientes que os voy a poner tampoco son fijos porque lo he hecho con lo que tenía por casa, hay gente que le pone magro, conejo, o garbanzos, etc. Con el embutido pasa lo mismo, esto es lo que tenía pero otras veces pongo morcilla negra también, o morcilla de arroz, lo dicho el que tengáis y os guste.

Me gusta cocinarlo en cazuelas de barro, pero hoy al ser para nosotros lo he hecho en otro perol más pequeño. Tengo que comprarme una de barro para 4 que no tengo.

Ingredientes para 4 personas:

Para el arroz (lo dicho es lo que tenía en la olla):
Un contramuslo de pollo
Un trozo de ternera de cocido no muy grande
1 pelota de cocido (una albóndiga grande)
Aceite
Tomate rallado (medio si es grande o uno mediano)
250 gr. de arroz (aproximadamente)
250 gr. de agua o caldo de cocido
Sal (no mucha)

Para la costra:

5 huevos (yo pongo uno por comensal y uno más)
Embutido (salchicha blanca, roja, blanco, morcilla negra)

Preparación:

1.- Desmenuzamos en trozos el pollo y la ternera.
2.- Ponemos el aceite en la cazuela y cuando esté caliente sofreímos el tomate rallado.
3.- Ahora añadimos la carne desmenuzada. Como la mía ya estaba cocinada, no la he sofrito mucho junto con el tomate, solo la he rehogado un poco. 
NOTA: En el caso de que la carne no esté cocida pondríamos primero el caldo y dejaríamos cocer durante unos 20 minutos o el tiempo que necesite para que se cocine.
4.- Añadimos el arroz y rehogamos bien junto con la carne.
5.- Después vertimos el caldo de cocido, que habremos calentado un poco en una olla aparte y dejamos cocer de 10 a 15 minutos. Esto es así, porque el arroz se terminará de cocinar en el horno, con la que se llama costra.
6.- Encendemos el horno a 210º, arriba y abajo.
7.- Mientras el arroz está cociendo, batimos bien los huevos y cortamos en rodajas el embutido y yo, en mi caso, la pelota de cocido también la he hecho en rodajas.
8.- Pasado el tiempo de cocción del arroz ponemos encima el huevo batido y adornamos con el embutido (hay quién lo sofríe, yo no lo hago dejo que el calor del horno lo cocine para que no tenga tanta grasa)
9.- Metemos la cazuela en el horno en la función grill. 
10.- Cuando veamos que el huevo está cocido y que tenga un color dorado significará que la costra está hecha y está listo para comer.