Alioli Tm5

Al igual que la mayonesa, el alioli es una salsa que en casa no falta. En mi casa es una receta muy tradicional. Mi padre la hacía como se la enseñó a hacer su padre, y así de generación en generación hasta ahora.

Me acuerdo mucho de mi padre porque era, y para mi es, una persona excepcional que, con sus defectos y sus virtudes, consiguió junto con mi madre, sacar adelante a una familia muy larga como es la mía en unos tiempos también muy difíciles y que nos enseñó mucho y nos quiso mucho.
Siempre recuerdo que cuando los días eran lluviosos, sacaba el mortero, se preparaba los ajos, el aceite y el limón y como si de un ritual se tratase, empezaba a machacar los ajos y a poner el aceite muy poco a poco y sin parar de mover el brazo, con una paciencia tremenda, e iba haciendo esa mezcla que ummmmmm....., ah y no le podías hablar para que no se cortara.

Por eso, cuando terminaba te llamaba y te pedía que lo probarás y en ese momento, tenías que tener preparado pan, vino o agua porque ya sabías que si estaba en su punto te saltaban hasta las lágrimas de lo bueno que estaba y de lo picante, ufff. Él se reía y te decía, ¿tú crees que está bien de sabor? y con la garganta todavía roja le contestaba: no, creo que le falta ajo y nos reíamos mucho.

No sólo lo hacía en días lluviosos. pero parecía que en esos días fríos como que te calentaba más que la estufa. También lo hacía cuando mi madre preparaba arroz o gazpachos.... ains papi cómo me acuerdo de tí.

Yo no tengo tanta paciencia como él para hacerlo la verdad y por eso, mi pinche y yo acabamos un poco antes.

Ingredientes:

50 gr. + 150 gr. de aceite (ahora lo entenderéis)
10 gr. de zumo de limón
50 gr. de ajos pelados
una pizca de sal

Preparación:

1.- Pesamos en una jarra, sobre la tapa de la thermomix 250 gr. de aceite y reservamos.
2.- En el vaso ponemos los otros 50 gr. de aceite, los ajos, el limón y la sal y programamos 3 minutos, velocidad 5.
3.- Bajamos los retos con la espátula y si vemos que los ajos no están bien triturados, volvemos a ponerlos a velocidad 5, hasta que los veamos bien deshechos, tiene que quedar como una pasta.
4.- Con el vaso cerrado y el cubilete boca abajo y sin tiempo, vamos a ir derramando el aceite reservado en la jarra, sobre la tapa de la thermomix, para que vaya cayendo poco a poco dentro del vaso.
5.- Cuando se acabe el aceite dejamos pasar unos 20 segundos para que la última cantidad de aceite se mezcle bien y ya tenemos hecho el alioli.