Judiones de La Granja

Hola a todos de nuevo. Ya he vuelto. Como habréis observado esta Navidad, han sido de vacaciones totales. No por ello he dejado de hacer cosas, pero me lo he tomado más relajadamente y he aprovechado para disfrutar de mi familia, incluida mi familia canaria que nos acompañó también en estas fechas, de amigos y de hacer un poco de turismo.


En compañía de unos muy buenos amigos, hicimos una escapada a Madrid, Ávila y Segovia y ya os podréis imaginar la ruta gastronómica que nos marcamos. Espectacular.

Como la climatología acompañaba, había que tomar algo calentito y así lo hicimos. Quién no toma algo calentito entre la lluvia y la nieve que nos encontramos. Imposible resistirse, ¿verdad? En Segovia nos tomamos unos Judiones de La Granja, ufff....
  
¡Ojo! esta receta es sin thermomix, porque hay ciertas cosas que siguen cocinándose con ese chup chup tradicional, que hace que el tiempo sea su mejor aliado en sabor, textura, olor...., aunque ya os podeis imaginar que la salsa la podemos adelantar con la thermomix, mientras se cuecen los judiones...jajajaja, es que me encanta mi pinche favorito.

Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de judiones de La Granja
2 morcillos de cerdo fresco
150 gr. de tocino salado
250 gr. de chorizo
Una cebolla mediana
Una hoja de laurel
3 dientes de ajo
Perejil
80 gr. de aceite de oliva
Una cucharada de harina
Sal

Preparación:

1.- Ponemos a remojo los judiones la noche anterior. 
2.- En una olla con agua fría, ponemos a cocer los judiones y agregamos el laurel. Cuando hiervan, tenemos que cortar el hervor con un poco de agua fría e incorporamos el morcillo, el tocino y el chorizo.
3.- Tapamos y dejamos cocer durante unas 2 horas, hasta que veamos que los judiones están tiernos. Si hiciera falta los dejamos cocer un poco más de tiempo, procurando que no se deshagan.
4.- Mientras tanto, troceamos la cebolla y la sofreímos en una sarten.
5.- En un mortero majamos el ajo y el perejil y un poco de sal, mientras se sofríe la cebolla
6.- En la sarten de la cebolla, añadimos la harina y el pimentón y lo removemos con la propia sarten.
7.- Este sofrito se añade a la olla donde están cociendo los judiones, junto con el majado de ajo y perejil y lo dejamos cocer unos 15 minutos.
8.- Sacamos los morcillos, el chorizo y el tocino para partirlos a trozos y los repartimos en los platos o cazos de barro donde se vaya a servir y luego añadimos los judiones guisados.

NOTA: Se puede hacer con judiones cocidos y en ese caso lo que hacemos es poner a cocer el morcillo, el tocino y el chorizo. Cuando estén cocidos, añadimos los judiones y nos enganchamos al paso 4 de la receta.
Buenísimos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario