Estofado de ternera al chocolate

Esta es una receta del libro Imprescindible, que yo hago sin alcachofas. Y me gustó mucho porque la hace de la misma manera que yo lo hacía en mi olla. Es un plato muy apeticible en invierno y que puede servir de acompañamiento a otro, el arroz blanco. La verdad es que el arroz blanco acompaña con casi todo.

Ahora me ahorro un poco de tiempo porque mientras mi pinche cocina, yo puedo hacer otra cosa. Por ejemplo, hojaldre de manzana, boquerones en vinagre, jajajajaja....... si, si, me cundió para casi la mitad de semana.

Como veis no he puesto patata. A mis chicos les gusta con patatas fritas y bueno como lo suelo hacer de un día para otro, la pongo a cocer el mismo día en un cazo aparte. Es porque hay clases de patata que se endurecen cocidas de un día para otro. Si lo vais a comer el mismo día que lo hacéis le añadís 300 gr. de patatas, al mismo tiempo que la zanahoria. Si no cabe en el vaso ponerla en el recipiente Varoma para que se haga al mismo tiempo que la carne.

Ingredientes para 5 personas:

300 gr. cebollas
2 dientes de ajo
70 gr. aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita harina
800 gr. ternera, en trozos pequeños
una zanahoria en rodajas
sal y pimienta
100 gr. de vino tinto
350 gr. de agua
una pastilla de caldo
dos cucharadas soperas de chocolate en polvo

Preparación:

1.- Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos y troceamos 5 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajamos lo de las paredes hacia el fondo del vaso.
2.- Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3.- Incorporamos la carne ligeramente enharinada, la zanahoria y las especias y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En el último minuto, añadimos el vino a través del bocal.
4.- Ahora añadimos el agua, el chocolate y la pastilla de caldo y programamos 35 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Pasado el tiempo comprobamos que la carne está cocida y, si fuera necesario, programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

El toque del chocolate es de tradición familiar. Mi madre siempre lo rallaba y lo ponía. Por eso cuando veo que en muchos sitios se habla de la novedad de cocinar recetas saladas con chocolate, me hace gracia porque tanto mi abuela como mi madre ya lo hacían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario