Esta receta es típica de la localidad alicantina de Callosa de Segura. Que cómo lo se, pues porque tengo una cuñada que es de allí y su madre nos deleitaba todos los años con esta exquisita receta típica de la Navidad callosina. Mi cuñada sigue manteniendo la tradición y junto a mi hermano lo siguen haciendo a la manera tradicional, o sea, con mano y mortero.
Pero otra callosina amiga, al enterarse que tenía la thermomix me dijo la manera de adaptar esta receta para que fuera la máquina y no el brazo el que hiciera el esfuerzo de mover y mover los ingredientes.
Muchos lo comparan con la brandada de bacalao y para mí, pues como que no le veo el parecido. Vale, no me enrollo más y os pongo la receta que junto con tostadas de pan, hace las delicias de los míos los días de Nochebuena y Navidad, ya que no falta en los aperitivos.
Ingredientes:
250 gr. de lomos de bacalao
400 gr. de patata
4 ajos (esto es al gusto, en casa les gusta con algún diente más)
una yema de huevo
una cucharada de aceite
un chorrito de limón (esto también es al gusto, pero no mucho)
sal (también al gusto)
Preparación:
1.- Desalamos el día anterior los lomos de bacalao con un cambio de agua.
2.- Hervimos en una olla el bacalao y las patatas y reservamos.
3.- Trituramos los ajos en la thermomix, 30 segundos velocidad 4-5.
4.- Añadimos el bacalao a velocidad cuatro y sin tiempo, hasta que esté desmigado pero no excesivamente.
5.- Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas, la yema de huevo, el aceite, el limón y la sal, sin tiempo a velocidad 2-3. Vamos comprobando que la mezcla va ligando (tipo alioli) y paramos para probarlo y darle el punto de sal. Si hiciera falta, se le puede añadir un poco de aceite. La textura final es fina.
Espero que os guste.