Carne de ternera mechada

Tenía muchas ganas de hacer carne mechada y me acordé de esos deliciosos montaditos de pringá, tan típicos en Sevilla. Pero he aquí que yo no había hecho ni puchero ni cocido, para aprovechar esa carne y junto con el pollo y el chorizo hacer esos deliciosos montaditos.

Por eso había comprado una pieza de carne de ternera y la hice en una salsa muy buena. Así hice mi propia "pringá" y nos encantó. Con esta cantidad os da para hacer de 10 montaditos con pan llonguet. Y con lo que os sobre podéis acampañarlo con unas papas arrugas, o arroz blanco o sémola de cous cous...

800 gr. de falda de ternera
una cucharadas sopera de manteca de cerdo
50 gr. de aceite de oliva
una cebolla grande
media cabeza de ajos
media cucharadita de pimienta negra en grano
2 hojas de laurel
un puñadito de orégano 
200 gr. de vino blanco
un litro de agua

Preparación:

1.- Untamos la carne con la manteca de cerdo por los dos lados.


2.- Para hacer la carne, vamos a necesitar una olla rápida. Así que la ponemos a calentar, con el aceite a fuego medio. La sellamos un par de minutos por ambos lados.


3.- Sacamos la carne de la olla y la reservamos. Ponemos ahora la cebolla en brunoise, los ajos sin pelar (sólo apretarlos con el cuchillo), el laurel, la pimienta negra y el orégano para sofreírlo hasta que se dore bien.


4.- Subimos el fuego para después echar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol, durante un par de minutos. Después añadimos el agua.


5.- En mi caso, opté por la versión de la olla rápida, es decir, la tapé y cerré con la válvula de seguridad y la puse a cocer en la opción 1, como os muestro en la foto. No todas las ollas son iguales, y el tiempo de cocción puede variar, por eso la solución es ponerla un tiempo aproximado y luego pinchar la carne y comprobar que esté tierna, que se deshaga. En mi caso el tiempo de cocción fue de 40 minutos y quedó muy tierna.

 

Si escogéis la opción de olla tradicional para ver cómo va haciendo chupchup, no tenéis más que subir el fuego y cuando veáis que empieza a hervir, la tapáis y lo bajáis a fuego medio. Si aún así veis que cuece muy rápido, lo podéis bajar a fuego bajo. El tiempo de cocción será de hora y media a dos horas, en las que tendréis que ir mirando de vez en cuando la carne y dándole la vuelta para que se cueza bien por todos los lados. También el tiempo que os digo es aproximado, por eso cuando lleve una hora cociendo, debéis de pinchar la carne y comprobar el punto de cocción, para no pasarnos.

6.- Una vez que el tiempo ha terminado, lo que hacéis es sacar la carne a una bandeja y empezar a deshacerla. Si está bien cocida veréis que se hará hilos. Y ya lo único que nos quedaría sería triturar lo que nos ha quedado en la olla para hacer una salsa deliciosa con la que regar la carne. Está muy rica!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario