Mi querida amiga Mª Jesús está hecha una experta en masas. Le salen unos panes o monas o toñas o roscones riquísimos. Y por ella, me animé a hacer este pan dulce tan tradicional en la Navidad italiana. Yo lo rellené con pepitas de chocolate, pero lo suyo es rellenarlo con pasas o frutas confitadas.
Yo solo tengo un molde desmoldable para panettone, pero aproveche un cazo que tenía alto y lo aproveché, ya que la masa da para hacer dos pannettones. Os recomiendo que los moldes sean altos y desmoldables, más o menos de 10 a 15 cm, porque si no la forma no saldrá. Es una receta un poco elaborada, pero vale la pena. Espero que os guste tanto como a nosotros. Para la próxima vez, compraré los moldes de papel para panettone, para decorarlo mejor.
Ingredientes:
Para la masa madre:
70 gr. de leche
20 gr. de levadura fresca de panadería
una cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza
bol con agua templada
Para la masa del panettone:
Para la masa del panettone:
100 gr. de azúcar blanca
la piel de una naranja
60 gr. de leche
30 gr. de miel
2 huevos medianos
30 gr. de levadura fresca de panadería
40 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
media cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de gotas de chocolate
Preparación:
1.- Ponemos en el vaso los ingredientes para la masa madre y programamos 15 segundos, velocidad 4.
2.- Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola, que pondremos dentro de un bol y que cubriremos con agua templada. Cuando la bola flote o doble su volumen. Cuando esté lista, la escurrimos y unimos al resto de los ingredientes, como os cuento en el paso 4.
3.- Ahora ponemos en el vaso el azúcar y la piel de naranja para pulverizar 30 segundos, velocidad progresiva 7-10.
4.- Añadimos, por este orden la masa madre, la leche, la miel, los huevos, la levadura fresca, el agua de azahar, la harina de fuerza y sal. Amasamos 3 minutos, velocidad espiga.
5.- Volvemos a programar 2 minutos a velocidad espiga y por el bocal iremos añadiendo la mantequilla.
6.- Dejamos reposar la masa dentro del vaso, cubierto con un paño de cocina, hasta que veamos que dobla su volumen.
7.- Una vez que la masa haya subido, programaremos otra vez 2 minutos, velocidad espiga e iremos añadiendo las gotas de chocolate por el bocal.
8.- Después volcaremos la masa sobre una superficie enharinada ya amasaremos con las manos para terminar de mezclar bien todos los ingredientes.
9.- Dividimos la masa en dos partes. Yo tenía dos moldes de distinto volumen y en base a eso hice la división de la masa.
10.- Colocamos en los moldes que tengamos reservados papel para panettones (en mi caso, no tenía y puse papel de hornear) y colocamos la masa en cada uno de ellos.
11.- Los pintamos con huevo y dejamos reposar cubiertos con un paño, aproximadamente unas dos horas o hasta que veamos que hayan doblado el volumen
12.- Cuando veamos que han doblado su volumen, precalentamos el horno a 180º.
13.- Hornearemos durante 40 minutos. Para que no os pase como a mi, que empezaron a dorarse más de lo debido, cubrirlos con papel de aluminio o de horno, los últimos 20 minutos.
14.- Como siempre comprobaremos si están hecho si los pinchamos con un varilla y sale limpia. Los dejamos enfriar y desmoldamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario