Cómo cocer huevos

Parece que en época estival, es cuando mayor uso se hace de los huevos porque en cualquier ensalada, nos hace muy buen papel. Por eso, es muy importante una buena manipulación para evitar males mayores. Hemos de comprar los huevos de establecimientos que nos den seguridad de su caducidad y procedencia.

Al ser la cáscara del huevo porosa, no se han de frotar, si se lavan, para no introducir gérmenes a su interior. Solo los lavaremos cuando vayamos a cocinarlos, nunca cuando los guardemos. 

La nevera, es el mejor sitio para conservarlos durante más de dos días. Para cocinarlos es mejor sacarlos con un poco de antelación para que cojan temperatura, sobre todo, cuando hacemos una mayonesa, o incluso para cocerlos, porque así evitamos que se agrieten.

Por supuesto que cualquier huevo que venga roto o cascado lo desecharemos. Y cuando vayamos a batir varios a la vez, tendremos la precaución de cascarlos en un plato de uno en uno para que, si alguno no está bien que no estropee al resto.

En casa, según las prisas y lo que cocine, suelo cocer los huevos de tres maneras:

1ª A la manera tradicional: Primero los saco de la nevera y los dejo fuera, mientras pongo agua en el cazo (la suficiente para que los cubra) para que llegue a ebullición, en ese momento le pongo un poco de sal, para que el huevo no se rompa. Con el agua hirviendo pongo los huevos, durante 10 minutos (dependiendo de lo grande que sea el huevo, le añadimos un par de minutos más). Después los pongo en un bol con agua fría, para que la cáscara no se pegue. 


También se pueden poner directamente con el agua fría, pero comprobaréis cuando lo hagáis así, que la yema del huevo se va para un lado y no queda centrada, curioso ¿no?. Si los ponéis con agua fría, la cocción es un par de minutos más larga. Procurar que no se pase de cocción para que la yema no se ponga de color verdoso.

2º Con thermomix: Ponemos 3/4 litros de agua en el vaso. En el cestillo ponemos los huevos y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


3º Microondas: Es la manera que menos utilizo, pero es la que me salva de vez en cuando de apuros. Para eso me compré unas hueveras que tienen unos agujeritos y que son para ese propósito. Cascamos los huevos dentro de las hueveras y pinchamos un poco la clara, para que no exploten y los metemos a potencia media en el microondas un minuto. Los sacamos y comprobamos la cocción y los volvemos a meter otro minuto más. 


Esta es la manera que menos os recomiendo, porque menos mal que hay tapa, ya que suelen explotar y poner perdido al microondas. 

Espero que estos consejos os sean de utilidad.
Ninguna de estas imágenes son mías. Son de la galería de creative commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario