Fira del Turró en Xixona

Uno de los acontecimientos que indica que la Navidad está cerca es la Fira del Turró, que se celebra en Xixona, la cuna del turrón, del 5 al 8 de diciembre. Esta feria lleva celebrándose varios años y yo la descubrí el año pasado. El tardar en descubrir esta feria ha sido porque, uno de mis cuñados ha sido el químico de una de las fábricas de turrón más conocidas de la ciudad, hasta su jubilación y desde siempre, he conocido de primera mano todo lo concerniente a la elaboración del turrón, marquesas, peladillas, empiñonadas, ... ya que he podido visitar dicha fábrica y ver todo el proceso de la elaboración del principio al fin.

Es por eso que el año pasado me sorprendió gratamente esta feria y por eso he vuelto para disfrutar de ella otro año más. El año pasado batió récord de visitantes, por lo que hay que madrugar un poco para disfrutar del paseo que te lleva a recorrer los cien stands, que exponen sus productos.


Xixona un lugar entrañable de la montaña alicantina, recibe a sus visitantes con un hermoso Belén enclavado en la montaña, que ya te va anunciando que la Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que proveerse de los dulces típicos de la zona, que van a acompañar a las comidas y cenas de esos días.
 

Es recomendable dejar el coche a la entrada del pueblo y subir andando hasta el centro,  y así llegar al Ayuntamiento donde un gran árbol de Navidad, da la bienvenida a todos los visitantes y te invita a comenzar un dulce paseo, donde puedes degustar las distintas clases de dulces y turrones, así como los productos típicos de la zona.



Se han programado muchas actividades como catas de turrón, concurso de tapas con turrón, degustaciones de pastelería salada y delicias de turrón y chocolates, charlas sobre maridaje de turrones a cargo del Consejo Regulador IGP Jijona y Alicante, etc. desde el jueves hasta hoy. Además puedes realizar un paseo en un tren que te lleva por distintas calles de la localidad. 


Me resultó novedoso el stand dispensador de turrón, situado en la calle que lleva a la feria. Puede que estuviera el año pasado, pero con la gente que había no lo vi. Y más adelante me encontré con que una tienda personaliza la tableta de turrón con tu logo o fotografía. Me parece muy original, sobre todo para un regalo, ¿no os parece? 


Y comenzamos el paseo viendo los distintos stand. El primero que me encontré fue uno de fruta escarchada espectacular y como no, ya cargué para tenerla preparada para ponerla en mis roscones. 


Seguimos visitando otros stands y me encontré con el turrón a la piedra para untar, que según me contaron puedes utilizar para hacer carne al horno, o poner como canapé con un galleta salada, o poner en tu mesa como cualquier paté y combinarlo con queso. Varias fábricas de turrón como 1880 o el maestro Berasategui, ya lo comercializan.


Entre puesto y puesto encontramos el belén más dulce de todo el paseo, hecho con turrón de guirlache y mazapán. A continuación encontramos, en el stand de los turrones sin azúcar, los geles con sabor a turrón para corredores de maratones, triatlones. Una buena dulce manera de coger fuerzas ¿verdad?


 












 


Ummm y catando turrones y licores, llegamos al final del camino, con alguna bolsa que otra y adquiriendo unos botes muy ricos de pericana, para hacernos un aperitivo, ya que hoy no toca hacerla. La pericana es un plato típico de la montaña de Alicante, que se compone de pimientos secos, bacalao seco o capellá (como le decimos aquí), que se hace a la plancha o a la brasa y se condimenta con aceite y ajo. 


Terminado el recorrido, volvimos sobre nuestros pasos para ver el hermoso belén que ahora nos despedía, de una jornada fantástica, en esta acogedora localidad.

Si el año que viene decidís visitarnos, os recomiendo el conocer esta Feria, con la recomendación de que lo hagáis temprano, para disfrutarla al máximo. 





22 comentarios:

  1. Una Feria imprescindible en la cuna del turrón

    ResponderEliminar
  2. Que sitio tan estupendo para ir, me quedo con los tarritos de turrón para untar..que rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, tengo pendiente el usarlo. En las catas de los stand me encantó el contraste dulce y salado😘

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues cuando quieras, encantada de recibirte. Creo que te gustará 😘😘

      Eliminar
  4. ¡el mejor turrón de todos! sin ninguna duda mi favorito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar!! Desde niña que estoy vinculada al turrón, es uno de mis favoritos. Y desde que me enseñé a hacerlo, más todavía. Bss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Se ha convertido en un fijo y en la señal de que la Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a planificar comidas, cenas, dulces, regalos,... Bss

      Eliminar
  6. No sabes lo que me ha gustado ese plan, es una pena que me pille tan lejos, con lo amante que soy de los turrones seguro que fue una feria estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Cada año que pasa se va afianzando y van haciendo más actividades. Algún puente que puedas escaparte por estos lares, ya sabes, encantada de recibirte. Bss

      Eliminar
  7. Me parece un sitio estupendo y un gran recorrido. Ojalá pudiera ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si algún día puedes, aquí te espero con mucho gusto para recorrerla. Bss

      Eliminar
  8. Me han encantado todas las actividades programadas en torno al turrón. Qué maravilla, un viaje muy dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo encantador. Encima se come fenomenal por la zona y la visita siempre es una maravilla. Bss

      Eliminar
  9. La feria tiene que ser una pasada!! Con lo que me gusta el turrón de xixona. Es que hasta el helado es una de mis perdiciones. Seguro que lo pasaste genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy bien, ya es la segunda vez que voy y me gustó mucho. Es un lugar muy agradable de visitar, con o sin feria de Turrón. Bss

      Eliminar
  10. Qué feria más chula y qué productos más originales! Adoro es turrón, es genial conocer estas novedades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, siempre encuentran algún producto para renovarse. Es una feria genial. Bss

      Eliminar
  11. Pues si que disfrutaste de esa feria!!. El turrón es incondicional en mi casa todas las navidades y ese tarro que comentas me parece súper original

    ResponderEliminar
  12. A mi también me lo pareció. Lo compré y lo tengo pendiente de hacer en pasar Navidad. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar